28 de abril de 2011



YouTube poco a poco se está convirtiendo en un emisor de contenidos como los de toda la vida, en una empresa broadcaster más.La empresa de Google no solo es distribuidora de vídeos, también crece como creadora de contenidos. Ha empezado, como todas las televisiones es sus primeros días, trabajando para el poder. El canal YouTube World View ha creado un programa de preguntas a personajes importantes de la política (Obama, Cameron, Zapatero, etc. ) en el que los ciudadanos han podido preguntar directamente sus gobernantes. El último programa, por ahora, es la  Entrevista You Tube a José Luis Rodríguez Zapatero.

He visionado parte de los otros programas, me he encontrado que todos tienen una estructura de realización similar pero con una diferente puesta en escena.  Más barroca la americana y excesivamente informal ( la pantalla sobre una mesa camilla) la inglesa.
La estructura narrativa de los programas realizados con otros líderes no tiene un carácter tan minimalista como la que se ha realizado en Moncloa. Me parece la mejor puesta en escena. Tiene una estructura formal clásica, limpia, clara y sencilla, como todos los trabajos del universo Google.

Una descripción del programa podría ser:
  • Plano general frontal, equilibrado y ordenado de dos personajes con una pantalla de televisión centrada entre los dos. 
  • Completado con plano contraplano de los dos personajes intercambiando preguntas y respuestas.
  • Iluminación tonos cálidos generales y un contra frío sobre la nuca de los personajes, que contrasta con el tono suave de la escena
  • Los tonos suaves y homogéneos del fondo y del suelo (beige pastel.
  • La neutralidad oscura de los trajes y las corbatas.
  • La pantalla como tercer personaje que participa en la conversación.
  • Todo esto realizado con claridad y sencillez sin ningún artificio.

Cosas que no comprendo:
Que muchas preguntas aparezcan escritas en pantalla y firmadas solo con el nombre del autor. Creo que deberían dar prioridad a las realizadas con imagen de webcam.

Y para terminar este programa me recuerda a tengo una pregunta para usted producido por el broadcaster que televisión es española.

En cuanto a contenido, nada que ver con una apuesta por la participación abierta y sin censura que propone You Tube con los vídeos que subimos a la red. Las preguntas tienen un filtro, una selección que delata la preproducción y el montaje de las imágenes que aparecen en pantalla.

La asistencia técnica la ha realizado Overon la compañía creada por Abertis Telecom y Mediapro para la prestación de servicios audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario