24.9.10

EL INFORME BIEN HECHO




Informe Robinson es un programa con personalidad. Tiene una excelente factura en el fondo y en la forma. El presentador auténtico con unas maneras muy suyas, pronunciación, sonrisa, pausas y espontaneidad. El director busca estructuras narrativas complejas y eficaces para construir los reportajes. El realizador aporta estéticas modernas para contar historias con lenguajes clásicos. Y el resto del equipo apuesta por un trabajo serio y elegante. Me han salido muchos adjetivos yo creo que los merece.


No es un programa fácil, conseguir habar de deporte con sentido, sin estar atado a la inmediatez obligada de la actualidad, tiene sus riesgos. Es un programa que se ve como el Informe Semanal de antaño, aquel que te permitía reflexionar sobre la actualidad sin estar atado a las necesidades de comunicación de los políticos. El programa de ayer tenía dos reportajes: uno sobre el primer piloto español que corrió con Ferrari y otro sobre el entrenador del Real Madrid. Los dos tenían un gran esfuerzo de documentación. El primero basado en imágenes fotográficas en blanco y negro que el realizador dinamizada con mucho trabajo de postproducción. El segundo es una entrevista grabada en estudio (iluminada con claroscuros) era ilustrada con imágenes relevantes. La estructura es muy televisiva: presentación de los reportajes, emisión de los reportajes, anticipación del próximo programa y cierre con humor y créditos con tomas falsas. Algunos detalles significativos:

  • La cabecera. Sobria, seria muy concreta.
  • La iluminación. Cuidada en todas las imágenes de producción propias No existen planos que no están cuidados de luz y encuadre. El plató con tonos cálidos y fondos oscuros para dar calor y seriedad a la entrevista.
  • La postproducción. Las fotografías todas con pequeños tratamientos ( reencuadres, zoom y algún recorte)
  • Los ángulos de cámara. Clásicos con cámara a la altura de los ojos en las entrevistas y con tiros de cámara más forzados en las entradillas del presentador.



Informe Robinson es un programa que tiene su coste, en el que hay dinero para trabajar con medios (tiempo, viajes, postproducción y equipo humano profesional). Es de los programas que construyen imagen de marca para una empresa de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario