12.7.10

TRABAJO DE CAMPEONES

Hemos ganado el mundial de futbol. No caímos en cuartos aunque nuestra publicidad era más terrenal y menos mítica que otras.

Con lo que más he disfrutado ha sido con el buen fútbol que ha hecho España.

Pero, sí esta mañana me encontrase en un aula, lo primero que resaltaría es la capacidad de trabajo que tienen este grupo de jóvenes. Los compararía con la mayoría de alumnos que habitan las clases de FP, jóvenes con ilusión por aprender un oficio. Personas que, a los 20 años, han trabajado o están trabajando en multinacionales de la distribución y los servicios media jornada. La otra media la dedican a ilusionarse con una profesión. Y se esfuerzan por aprender todo lo que pueden para ser profesionales de éxito, todos sueñan con ser campeones del mundo en su trabajo. Y parece que pueden.

Y a los alumnos, futuros trabajadores de televisión les obligaría a leer a JOSÉ ÁNGEL DE LA CASA 32 cámaras sin perder detalle su artículo de EL PAÍS.
...
Tener más cámaras y mejores ópticas, más y mejores unidades de repetición, no significa una retransmisión mejor. Lo importante es que los realizadores sepan hacer uso correcto de esos medios, a favor del fútbol. Y para eso, hay que saber y entender el juego
...
En este artículo se describen los elementos para hacer una buena realización deportiva:
  • Planificar. Daba gusto ver las jugadas en su justa dimensión, con el plano correcto en cada acción. Buenos encuadres. El seguimiento del balón por parte de los operadores de cámara ha sido perfecto. Siempre con el encuadre oportuno.
  • Construir al servicio de la narración. Todo a favor del desarrollo de la jugada en directo, hasta la finalización de la misma.
  • Tener sentido del ritmo. La realización ha sido muy dinámica, con constantes cambios de plano, algo que conlleva riesgo, pero bien planificado.
  • Ofrecer al espectador el mejor punto de vista. Repeticiones, desde todos los ángulos, para todo aquello que fuese importante y trascendente, pero cuando el juego estaba parado. Ahí entraban también los planos cortos, los gestos, el público.
  • Resumen: Con el balón en juego, directo. Con el balón parado, recreación.
Y también nombra las mejores empresas que trabajan para realizar estos eventos, las que tenemos que conocer para aprender y trabajar en ellas:

En T5 cerraron la emisión desde South Africa con un vídeo en el que saparecían todos los técnicos que trabajan detrás de las cámaras. Los de Canal + también dejaron que los técnicos aparecieran en el encuadre recorriendo el campo. Un reconocimiento al trabajo de los técnicos de televisión, un trabajo de campeones.

Las reflexiones continuan, una sobre montaje. Y para saber como cambian dos planos el sentido de una historia mirar estos dos vídeos y buscar las diferencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario