15 de julio de 2010

MULTICÁMARA A TODA VELOCIDAD


El realizador Sergi Sendra construye la estructura narrativa de un Gran Premio de Motociclismo. Hoy en CiberPaís he encontrado un pequeño artículo en el que se describe la incorporación de una nueva cámara a la moto de un corredor. Que puede llevar hasta cuatro cámaras en su moto. Todo un despliegue técnico para llevar las emociones subjetivas del piloto al salón de casa del espectador.
Sendra no ve el momento de que los telespectadores puedan darse cuenta del avance que supone este aparatito desde el punto de vista narrativo. "Lo que permite este nuevo invento es imitar la acción de la cabeza del piloto. Al tomar una curva, la moto y el corredor se inclinan, pero el corredor trata de mantener el horizonte como referencia y eso es lo que ahora va a poder verse desde casa", asegura el técnico catalán, que, además, se encarga de realizar todas las carreras de MotoGP.
El realizador combina 117 cámaras para organizar la estructura narrativa visual en un gran premio. Esto es un trabajo de realización multicámara.
Dorna, al terminar cada evento, rentabiliza el gran despliegue técnico con la realización de DVD´s y con vídeos para internet.

Manel Arroyo, Director ejecutivo de Dorna. «Montamos las imágenes más destacadas para las cadenas de televisión prácticamente en cuanto acaba la carrera; a continuación, creamos un DVD de cada carrera en el plazo de unas horas, y pocos días después está disponible para el público». También alojan imágenes de gran calidad en motogp.com, un enorme compendio de vídeos de carreras, estadísticas de pilotos, noticias e información técnica en ocho idiomas. Y por si fuera poco, Dorna retransmite los vídeos para telefonía móvil en el mundo entero




Me ha impresionado la formación Sergi Sendra Ingeniero de Telecomunicaciones, Licenciado en Comunicación, Diseñador Gráfico. Puede servir para marcarle el camino a los jóvenes que comienzan en esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario