23 de julio de 2010

EL ARTE DE CONTAR

Los individuos intentamos comprender por donde va la sociedad. Si eres padre y profesor esta obsesión la tienes más presente porque, con la mejor de las voluntades, intentas aclara el camino a las personas con las que compartes el día a día. La mayoría de las veces las dudas son mayores que las certezas y las visiones de futuro nunca son del todo nítidas.

Hans Rosling, profesor de salud pública del
Instituto Karolinska, propone algunas proyecciones de futuro para el mundo occidental.
Y el hecho era que los estudiantes indios estudiaban más intensamente que los estudiantes suecos.
Ellos leían el libro de texto dos veces, o tres, o cuatro veces. En Suecia lo leíamos una vez y nos íbamos de fiesta.
Y eso, para mí, esa experiencia personal, fue la primera vez en mi vida en la que la mentalidad con la que crecí cambió. Y me percaté de que tal vez el mundo occidental no continuaría dominando el mundo para siempre.
Si quieres conocer el año exacto en el que el ingreso medio por persona en India o en China alcanzarán a Occidente, ¿cuándo el sueldo medio mensual será más alto en China e India que en occidente? la respuesta el mes y el año las da al final del siguiente vídeo.





Hans Rosling es un experto en la puesta en escena para presentar datos estadísticos. Unas cajas de Ikea le sirven para mostrar el crecimiento de la población mundial ¡Con cuanta sencillez resuelve una presentación!
Lo he visionado varias veces para encontrar elementos que me ayuden a preparar una clase. No me he fijado en el número de cámaras que hay en el teatro ,ni en la estructura de la realización, lo que me ha me ha sorprendido es la forma de organizar la puesta en escena del ponente.







Programa Redes 62: Desmontando mitos sobre el mundo Eduard Punset entrevista a Hans Rosling.

Lo he copiado de El Arte de Presentar, Galería de grandes presentadores: Hans Rosling y el arte de narrar estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario