9 de febrero de 2010

HOY, GABILONDO



CNN+ presentó ayer su nuevo programa, un informativo emitido en directo en horario de máxima audiencia se llama Hoy con Iñaki Gabilondo. Está construido entorno a la personalidad del periodista Iñaki Gabilondo. Me ha parecido correcto en sus formas y en su estructura. Entre sus objetivos esté diferenciarse con la realización:
"Pretendemos que Hoy tenga una realización cuidada y la mejor factura posible, que no parezca la reunión de un grupo de amigos en un plató"
Este formato tiene su público, con tantos canales en la TDT las empresas están buscando un nuevo nicho de audiencias en la información. Los referentes americanos más inmediatos son la CNN y la FOX News. En España busca esa audiencia, deseosa de información, Intereconomía y Veo TV.

La factura de Hoy es un poco más "profesional" que la de "Con el gato al agua" o la de Informativos Veo TV. Cuando digo profesional hablo de la existencia de reflexiones planificadas sobre: la puesta en escena, la colocación de las cámaras, el criterio en las transiciones entre planos, el diseño gráfico del programa, la utilización de catch, etc.


Para la puesta en escena han reconstruido el estudio de informativos de Cuatro. Un plató grande y amplio que permite al realizador utilizar una grúa. Han cambiado el color rojo, predominante en los informativos de CNN, por un azul fuerte y saturado. Y mantienen como centro una gran mesa redonda de metacrilato transparente teñido con luces azules.


Han elegido el color azul, es un color más de informativos que el rojo. sí, ya sé que CNN, Cuatro y 24 horas lo utiliza también, pero en mi opinión el rojo es un color más para variedades y no funciona en información clásica, cuando esta quiere ser seria y objetiva.


La mesa, elegida como centro del decorado, me parece muy grande, los personajes se pierden en ella. Es muy difícil transmitir al espectador la sensación de que, sentado en casa, participa activamente escuchando el diálogo que se mantiene entrono a la mesa. Provoca distancia más que proximidad.


La grúa, yo creo que se utilizó demasiado, sobretodo en la entrevista realizada al Presidente del Congreso. En mitad de la entrevista la cámara se desplazaba entre entrevistador y entrevistado distanciando al espectador del diálogo.


Las cortinillas y los catch bien, permiten agilizar un poco el plató, centrando el intercambio de información entre entornos diferentes. Creo que estuvieron muy bien trabajados, planos frontales y con fondo azul. Entraron con mucha corrección sin grandes subrayados lo que les daba un tono de informativo serio y formal.


Iñaki, esta en su salsa, le han ofrecido lo que él hace con maestría, trabajar como en la radio en televisión. Tiene personalidad y profesionalidad. Se le notaba delante de las cámaras mucho mejor que presentando los informativos de Cuatro; menos encorsetado, más libre, más natural.


La batalla en la información de noche está servida, tiene dos caminos: La noche en 24 horas y Hoy versus El gato al agua y Veo TV. Tú eliges qu
ien te cuenta lo que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario