17 de octubre de 2009

REALIZAR LA RADIOTELEVISIÓN

Los caminos de la televisión son muchos y muy variados. Con la aparición de la TDT (blog diesel.com para conocer detalles técnicos) llegan a nuestras televisiones la radio-televisión, programas de radio que son grabados con cámaras sin ningún criterio narrativo visual (Intereconomía Tv, Libertad Digital TV).

El equivalente norteamericano de estos programas es la cadena
Fox News en la que los predicadores neocoms con programas de radio presentan shows informativos en televisión.

Todos sabemos que la estructura
del programa de Buenafuente tiene su origen en los late night show americanos, ahora también conocemos que la estructura de los programas de las nuevas emisoras (radio con imágenes) tiene su origen en los formatos de Fox News . Como referencia visual podemos comparar el parecido entre el logo de "es radio" y el de "GB " (los dos tienen las mismas ondas en rojo). Podemos constatar que el trabajo de interpretación de los presentadores es equivalente.

Lo que no es igual es el trabajo de los profesionales que realizan el programa. En nuestro entorno la narrativa audiovisual todavía no ha llegado al control de realización.

Un trabajo pormenorizado de análisis del formato americano nos confirma que existen claras anotaciones audiovisuales al discurso:
  • La puesta en escena (Pantallas de fondo con perspectiva )
  • El micrófono de atrezo.
  • Interprelación a cámara del presentador,
  • Mirada a off del presentador para anticipar la entrada del vídeo,
  • El cierre del encuadre según avanza el discurso, etc.
Los nuevos profesionales que trabajan en estos canales ya saben de donde tomar ideas para proponer a sus dueños y justificar la petición de mejores sueldos.


Yo lo he copiado de Guerra Eterna:Las lágrimas de Glenn Beck donde comenta el contenido de un programa con un sentido más crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario