19 de diciembre de 2009

UNA SEMANA EXPANDIDA

La pasada semana resultó muy provechosa. En el centro se planificaron actividades abiertas, se realizaron actividades fuera de las paredes del aula.
Hemos tenido la visita de profesionales en el salón de actos: Porfirio Enríquez y Juan Vicente Córdoba. Un grupo de alumnos hn grabado el piloto de un programa de televisión. El viernes visitamos un teatro para conocer el trabajo de un técnico de sonido.

Porfirio Enríquez presidente de la ACE (Asociación de Directores de Fotografía del Cine Español)nos contó cómo es su proceso de trabajo recordando que su objetivo es pintar con la luz. Y dio una receta para los alumnos: Cuando se termina de estudiar, entonces se inicia el camino porque ya tiene las bases para aprender. No hay que olvidar que estamos toda la vida aprendiendo. No hay que quedarse en casa esperando, en casa no se consigue nada, hay que hacer cosas, si crees que te van a llamar a casa es que no te han enseñado a aprender. Hay que aprender todo el tiempo, no se termina nunca de aprender.

Juan Vicente Córdoba presentó su película Aunque tú no lo sepas. Describió con todo detalle el esfuerzo personal que con lleva poner en marcha un proyecto audiovisual. Destacó la necesidad de una enorme implicación emocional en todo el proyecto.

Los dos profesionales comentaron la importancia del trabajo de grupo en todos los proyectos audiovisuales. Todos los trabajos que llegan a buen término son resultado de las aportaciones de equipos de profesionales (Realizadores, Fotógrafos, Productores, Técnicos de Sonido, etc.).

Poty emocionado con su trabajo nos mostró las entrañas del sonido en el musical
Chicago. Conocimos las responsabilidades de los técnicos de sonido, cómo prestan atención a los más mínimos detalles técnicos para evitar el más mínimo error y su esfuerzo para que el público disfrute con un espectáculo técnicamente perfecto. Descubrimos la importancia del Técnico de sonido en la producción de un musical.

El miércoles viví una gran experiencia con los alumnos. Pusieron en marcha un original programa piloto para televisión con una ilusión y una capacidad de trabajo encomiables. Solos, con sus conocimientos y con su esfuerzo sin el chantaje de las notas y ni el aliciente del dinero. Fue una gran experiencia participar con ellos en este proyecto, cuando lo vendan lo mostraremos aquí. En la foto de arriba se puede ver el equipo de trabajo.


Ha sido una semana llena de aportaciones de los compañeros Luis, Carol, Javi, Carmen, Jorge, Ana, etc. Unos días de enseñanza expandida (
Más allá de lo académico, disciplinar, institucional, parte de la premisa de que la educación es algo que puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar) que dirían los nuevos técnicos pedagógicos.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro, Pero lo del piloto no habria podido ser sin tu asistencia. la verdad que ha sido una semana única, como pocas. se tendrian que plantear más actividades de este tipo y sobre todo, dejar los espacios abiertos al uso de los alumnos. Aunque esa parte creo que ya esta practicamente hecha, solo falta formalizarla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. PIT el piloto se ha hecho òr tu constancia. Yo creo que cada vez se van a hacer más cosas, porque está demostrada la capacidad de trabajo y la iusión por emprender proyectos de los alumnos.

    ResponderEliminar