15 de diciembre de 2009

SER MÁS FREAKES QUE LOS ALUMNOS EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

"El desafío más importante es desarrollar nuevas metodologías de aprendizaje que combinen la presencia física con las nuevas tecnologías: las clases de geografía debería impartirse utilizando Google Earth; los trabajos de investigación deberían ser blogs sobre los que el resto de los alumnos pudiesen contribuir y comentar; parte de las clases necesitarán desarrollarse a través de herramientas colaborativas como Google Wave donde tanto alumnos como profesores podrán trabajar en tiempo real; los problemas de matemáticas se podrían resolver en hojas de cálculo compartidas; y las redacciones podrían ser documentos escritos compartidos con vídeos de YouTube creados y subidos por los alumnos. Tenemos ante nosotros tremendas oportunidades de aplicar herramientas que ya existen y son utilizadas por los jóvenes a los procesos educativos. Los maestros tienen que ser también maestros de las nuevas tecnologías y tienen que ser más freakies que los propios alumnos en el uso de ellas. El título de magisterio debería tener un requisito imprescindible de ser absoluto experto en los medios digitales e Internet".
Y lleva toda la razón, estamos enseñando realización de audiovisuales demasiado condicionados por el lenguaje de los clásicos del cine (cuando las cámaras no se podían mover, el ruido de la cámara condicionaba todo el trabajo de sonido y el montaje se hacía pegando celuloide.). Ahora los medios técnicos han cambiado mucho y los procesos de trabajo se están reinventando sobre la marcha. El reto de cambio en los procesos pedagógicos que tenemos delante de nuestras narices es muy importante.
Es momento de hacer reflexión personal, el 40% de las notas que he puesto este trimestre tienen su origen en un examen escrito. Los próximos meses hay que diseñar procesos de trabajo en internet.

2 comentarios:

  1. Bueno, esto ya es demasiado. Si les cuento a mis alumnos que tengo que ser más freakie no sé qué van a pensar de mí :-)

    Te sigo desde principios de este curso, me parece muy interesante todo lo que publicas, me he copiado varias noticias y creo que incluso me contengo de copiarlo todo!. Llevo un blog, como todos los años, aunque la evolucion que tiene depende mucho del feedback. Debemos dar materias parecidas (este curso doy Realización en Televisión, FP) y estoy totalmente de acuerdo con Bernardo Hdez: la experiencia me dice que es responsabilidad del profesor prepararlos para el futuro, enseñarles el mundo digital en el que van a vivir en pocos años y donde van a desarrollar su(s) profesión(es).

    Siempre me dicen lo friki que soy, en realidad ellos llaman friki a tener un conocimiento amplio de muchas cosas. Tristemente la experiencia en la red de muchos de ellos se limita a YouTube y desde el año pasado Tuenti/Facebbok. Las experiencias de compartir mapas, documentos online, trabajos en Celtx, etc ha sido hasta ahora casi siempre mucho más pobres que lo que yo esperaba.

    Pero no por eso voy a dejar de intentarlo, claro.

    El blog de este curso es http://ral0910.blogspot.com
    Saldos. José Mesa

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por aquí.

    Yo creo que tenemos que proponer en clase más actividades relacionadas con Internet para que los alumnos no se queden en lo evidente y desarrollen el sentido crítico y seleccionen lo positivo. Internet puede aportar mucho a los jóvenes o puede hipnotizarlos e impedirlos ser ellos mismos. Nuestra responsabilidad es seguir trabajando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar