6 de septiembre de 2009

¿QUIÉN RENTABILIZA LA PUBLICIDAD ENCUBIERTA?

Según el modelo de financiación de la televisión pública española aprobado el 1 de septiembre, Televisión Española dejará de contar con anuncios en un futuro próximo.
Ayer vi el partido
España Bélgica, en el descanso pusieron algunos anuncios, spots, contratados con anterioridad, y, al parecer, esta es la publicidad que la cadena pública dejará de emitir.

Como todos sabemos hay más publicidad en una emisión en directo de televisión, publicidad que se decide "pinchar" (emitir) desde el control de realización (mediante una cortinilla insertada, con sobreimpresiones, o con encuadres de cámara selectivos). ¿También se va a suprimir esta publicidad?
En la retransmisión del partido de ayer se insertó publicidad en directo, algunos ejemplos se pueden ver en esta imagen. Publicidad con la rentabilidad y la eficacia garantizada para los anunciantes porque la atención del espectador a la pantalla en el momento del directo es total. ¿Quién hace caja con esta publicidad si el departamento de gestión de publicidad ya no existe?

Creo que no se debe prohibir la publicidad, se puede regular, disminuir, pero prohibir no tiene sentido. Como estoy viendo The Wire y The corner esto me recuerda a la prohibición de las drogas, que nunca se acaba con ellas, siempre se meten por las rendijas y solo generan movimientos económicos sin control al margen de la ley. La publicidad buscará salidas y si la televisión pública tiene audiencias se insertará en su parrilla por caminos oscuros sin ningún control posible para una empresa pública.

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