2 de septiembre de 2009

II LA ESCUCHA, THE WIRE

He terminado de ver las 5 temporadas de The wire la serie creada por el periodista David Simon y el detective de homicidios Ed Burn. He descubierto unos personajes que me han llevado por el entramado social de una ciudad americana llamada Baltimore: he conocido sus desarraigados barrios de la droga, su puerto, sus escuelas, su periódico. Pero sobre todo he vivido una historia en la que fluye la vida en cada imagen, y en la que las certezas siempre quedan ahogadas por las grandes dudas, como en la vida misma.

Como dice el autor, The wire es algo más que una serie sobre policías, es una serie sobre la condición humana y sobre la sociedad americana.

La cabecera tiene de banda sonora la canción de Tom Waits “Way Down in the Hole” interpretada por grupos diferentes en cada temporada. La voz ronca y desgastada nos recuerda que el diablo está en el agujero, siempre dispuesto a salir. El estilo de la serie es "hiper-realista", con una textura de la imagen cercana a la que da el 16 milímetros. La cámara vive en la calle, los escenarios son reales (exteriores naturales) por lo que las calles de Baltimore se identifican con la serie. La sensación que me ha quedado es que todos los personajes existen, que voy a encontrarme con McNulty y compañía en un futuro viaje a Baltimore. Preguntaré a mi familia por si ellos los han visto pasear por las calles de esta ciudad americana.

Hoy he sabido por spolier (¡grande el argentino!) que existe un trabajo para televisión previo a esta serie: Los pintores de la aldea The Corner, el primer trabajo en colaboración de David Simon y Ed Burns, preanuncia la magistral saga de The Wire. En breve comienzo a visionarlo.


Para ampliar información recomiendo este blog: Kottke, en el que se puede encontrar mucha información sobre la serie: la biblia , enlaces a cursos sobre la serie como Watching The Wire, entrevistas a su autor, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario