30 de septiembre de 2009

EL MONTADOR ANIMA A TRABAJAR EN CINE

Si te gusta el cine y tienes algún interés en conocer cómo se construye una película, deja de leer y ponte a ver esta conferencia Walter Murch en Rosario. La grabación de esta charla con traducción instantánea la ha subido a Vimeo Ernesto Figge. Walter Murch es un montador de imagen y diseñador de sonido de películas como La conversación o Apocalipsis Now.


En esta charla dice cosas como estas:

La idea de montaje, cortar y pegar surge catorce años después de que el cine se convirtiera en un hecho reproductor de imágenes. En realidad el montaje se descubre a los catorce la misma edad en la que se descubre el sexo. La edición es necesaria para que el cine se pueda reproducir. El proceso de ensamble, de montaje de imagen y sonido es como la producción del ADN.
...
"En la televisión uno mira a la imagen en el cine uno mira dentro de la imagen. Esta apreciación condiciona las decisiones que tomamos en el montaje".
....

"El mundo cambia, se presentan nuevos desafíos y nuevas oportunidades y quiero decirles, a todos los que están trabajando en el cine o piensen hacerlo, que es un trabajo muy precario. Pero que las oportunidades de que tu trabajo se vea en la actualidad son mucho mayores de las que existían anteriormente. Así que, animo a la gente a que siga trabajando en cine o a que empiece a trabajar en cine."

Una visión de las películas muy enriquecedora centrada en el trabajo del diseñador de sonido y del montador. Hay unos libros en los que se puede conocer mejor las reflexiones sobre los procesos creativos en los que ha participado Walter Murch.

1 comentario:

  1. Anónimo9/30/2009

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar