Zinkia la productora de Pocoyó sale a bolsa, presentará en los próximos días a Bolsas y Mercados Españoles (BME), el folleto de admisión para cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Salir a bolsa es la forma de buscar dinero para que la compañía siga financiando sus proyectos con normalidad.
José María Castillejo su presidente explica en Consumer las características generales del negocio desarrollado en la productora Zinkia:
Ustedes dicen que no son generadores de contenidos sino de marcas. ¿Cómo trabajan para conseguirlo?
Es un tema de talento. Tú generas un personaje, un mundo, una idea que al espectador le sea atractiva. En torno a ese mundo desarrollas todo un conjunto de contenidos que hacen atractivo el producto. Una vez que has conseguido eso, tú estás generando una marca y tienes que darla a conocer para luego explotarla mediante licencias y merchandising. Éste es el negocio.
¿Qué porcentaje representa el merchandising en su negocio?
El merchandising es el 90% de nuestro negocio. Con eso es cómo se sostiene, pero tú no vendes merchandising si detrás no tienes una marca potente.
¿Cómo es actualmente la ventana de derechos de explotación a las televisiones?
El negocio que te aportan las televisiones cada vez es menor; la única manera de sobrevivir en este negocio es al final vender derivados de lo que tú tienes. El mero hecho de salir en televisión ya no es negocio; antes lo era, pero ahora ya no lo es.
David Cantolla otro de los padres de Pocoyó y ex-socio de Zinkia completa la explicación en una entrevista realizada en Maikelnaiś Blog:
Ampliación. Folleto de salida a bolsa.
Miguel - Sois un éxito clamoroso en Youtube, y seguramente Emule y otros programas P2P rebosan de material de Zinkia Entertainment. ¿Os parece un problema o lo veis como algo positivo? ¿Cómo afecta esto a vuestro negocio?Para los que nos dedicamos directa o indirectamente a la televisión es importante conocer un de primera mano el camino que lleva a las empresas creadoras de contenidos a ser rentables y cotizar en bolsa.
David - Esta pregunta es muy interesante por que me permite dimensionar muy bien el desarrollo de Pocoyó. Una serie como Pocoyó cuesta algo así como 5 millones de euros por temporada, hemos hecho 2, pues 10. Invertir 10 millones de euros en algo, tiene que tener una previsión de rentabilidad que sea lo suficientemente atractiva para que ese dinero no sea más interesante meterlo en alguna cosa más segura. Una simple cuestión de sentido común. ¿Por qué te cuento esto? El modelo de negocio de una serie de preescolar no es la ventana de televisión. Son los productos derivados. No os digo lo que pagan en una tele por media hora de animación preescolar para que nadie se desanime. Construir pensando en las licencias es una de las claves de este tipo de producto. Los Capítulos de Pocoyó están en Emule y estoy seguro que a los licenciatarios de DVD no les hace gracia pero sin embargo la exposición del producto es en sí 1000 veces más importante para la marca que la piratería. En ese sentido Pocoyó está creado para que la piratería que existe de alguna manera le sume más que le reste. Todos los capítulos están en Youtube y Zinkia lo permite, porque es una ventana más donde exponer el producto que se ve rentabilizada después de otra manera.
Ampliación. Folleto de salida a bolsa.
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