16 de abril de 2009

SUBIR LOS SALARIOS ES UNA RECETA ANTICRISIS.

No soy economista, no me gustaría sacar los píes del tiesto con esta entrada, pero tengo que reconocer que lo que he leído me ha sorprendido mucho y creo que es lo más sugerente con lo que me he encontrado sobre la crisis:
  • En términos proporcionales los países europeos se gastan cantidades mayores en ayudar a la banca que EEUU (Alemania se gasta el equivalente a un 19,8% de su PIB en tal capítulo; Francia un 19%; Gran Bretaña un 28,6% y España un 14,3%, cantidades mayores que lo que se gasta EEUU, donde tales ayudas representan el 5,1% del PIB).
  • los intereses bancarios son seis veces más altos en la UE (1,5%) que en EEUU (0,25%)
  • En realidad, una de las medidas más potentes para estimular la economía es aumentar los salarios (...) el presidente Obama apoya ahora una nueva ley propuesta por los sindicatos estadounidenses que les reforzaría en su petición de incrementar los salarios. En la Unión Europea, por el contrario, la propuesta más común de los estados miembros de la UE (hoy gobernada en su mayoría por partidos conservadores y liberales) ha sido la de pedir la congelación salarial.
Lo escribe un catedrático de universidad, se llama Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra. Bueno siempre viene bien leer otras cosas y conocer otras versiones. que no son las oficiosas.
Ver películas que pasan desapercibidas en la cartelera siempre ha sido gratificante, porque descubres nuevos relatos y nuevas formas estéticas y narrativas. No pensaba yo que leer economistas,que no están en los grandes medios, también sería placentero porque te descubre nuevas miradas sobre el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario