15 de diciembre de 2008

A LA LUZ DE UNA CERVEZA

Los clásicos de la pintura siempre han sido la mejor fuente de ideas para reflexionar sobre iluminación. En Strobist en Español recrean una charla de bar con Rembrant: De cervezas con: Rembrandt. El resultado es una didáctica encuesta sobre la iluminación de los cuadros del pintor interpretada con recursos actuales de fotografía.
Las preguntas sobre la iluminación de un retrato son como estas:

Bueno, vamos a por el retrato -- una única fuente de luz, arriba y ligeramente a la derecha de la cámara. ¿Un beauty dish?

No, un reflector de 7" en un AlienBees AB800. Si se fija en la sombra debajo de mi nariz, puede ver que es más dura que con un beauty dish

Si, tiene razón ¿Y que nos puede decir sobre la luz de relleno?

Muy poca -- solo un pedazo grande de poliestireno a la izquierda. Aunque casi no se nota.

Bonito y sencillo. ¿Como consigue esa calidez?

Un cuarto de CTO. Me gusta calentar un poco la luz principal, aunque no mucho. Gran parte de lo que ve en mis trabajos es un giro de clave debido al envejecimiento. El que me vendió la inkjet dijo que daba calidad "archival". Y una mierda. Han empezado a amarillear tras solo 175 años. Chico, como añoro el Kodachrome.
Comentarios como este se proponen sobre otros dos cuadros. Una lectura muy recomendable para todos aquellos que tengan inquietudes con la utilización de las luces.

El original en inglés.

2 comentarios:

  1. Genial post! Muchas gracias por compartirlo. Voy a leer el post en Strobist, aunque desde ya me parece que hace referencia a equipamiento bastante especializado para iluminación de estudio.

    En todo caso, no deja de ser interesante también para los menos sofisticados.

    :)

    Saludos desde Lima, Perú!

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que tenga que ver con iluminación en la pintura es muy interesante, pero a mí en este caso se me escapan los tecnicismos.

    ResponderEliminar