5 de septiembre de 2008

TITULITS CONVALIDAD EN FP

Es absurdo el revuelo que ha montado un borrador sobre la convalidación de estudios de Formación Profesional, presentado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Una convalidación para profesionales en activo, que no es nada nuevo y que ya existe en algunas comunidades.

Es interesante analizar como la prensa desarrolla esta no noticia. El PAÍS que afirma conocer todo el proceso:
Las personas mayores de 21 años que no cuentan con una titulación, pero sí con un mínimo de tres años de experiencia laboral, podrán obtener un título oficial de Formación Profesional (FP) si superan un examen práctico que demuestre sus competencias profesionales, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Educación.
Y para constatar el alcance y el interés de la noticia entrevista a dos responsables de entidades de educación privadas (Universidad Francisco de Vitoria y CEAC):
ABC lo comenta desde otro punto de vista que propone que sólo se convalidará "una parte":
La experiencia laboral acreditada permitirá a los trabajadores que quieran obtener un título de Formación Profesional (FP) convalidar una parte de estos estudios, según fuentes del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Para constatar el alcance y el interés de la noticia entrevista a responsables de formación del PP y de los sindicatos CCOO y UGT.

Dos anotaciones personales: la primera que hay entidades con ánimo de lucro que van a ganar dinero otorgando títulos, convalidando, la segunda que la regulación está por cerrarse y que no hay nada legislado por el Estado.

Yo creo que la titulitis en un principio saturará los mercados de papeles pero, en un futuro, servirá para poder exigir formación acreditada por los inspectores de trabajo en todos los procesos productivos, lo que dignificara los procesos de producción. Por ejemplo: las productoras de series de televisión tendrán que cumplir los convenios colectivos porque todos los profesionales que participan en la elaboración de programas tendrán título y estarán interesados en denunciar los abusos desde su estatus profesional reconocido. Serán más denunciables
las situaciones que se esconden bajo la agenda roja ( Mary Carmen Rodríguez en CinemaVIP). Las empresas de producción se quejaran de que se encarece el mercado ,porque no podran poner en marcha proyectos con trabajadores sin cobrar y con eternas jornadas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario