Los expertos de comunicación dicen que la personalidad de una marca se hace con el tiempo, son muchas acciones (anuncios, productos, promociones, etc. ) realizadas con criterio estratégico a lo largo de los años las que consiguen que la sociedad perciba a la marca con una personalidad positiva. En este blog se ha hablado de Dove varias veces:
- Comencé un curso con esta campaña: la campaña para la belleza real dirigida a las adolescentes.
- A mediados del curso pasado recuperé esta otra campaña para la belleza real dirigida a mujeres mayores.
- Y estos días he mostrado en clase la campaña Onslaught (”Impacto”) campaña dirigida a padres con hijas preadolescentes.
Todo contribuye a construir un imaginario colectivo positivo entorno a esta marca de jabón. Pero cuando descubres que Dove es una marca de Unilever. Y que esta empresa también es la que vende un desodorante y construye con criterio su personalidad y que se llama Axe. Empiezas a pensar que esto es una falsa postura, y que todo no deja de ser un teatro, el teatro de la publicidad.
Nunca pensé que Axe tuviera nada que ver con Dave. Mientras que Dave defiende a la mujer tal y como es sin tener en cuenta su edad o su peso, los anuncios de Axe son totalmente machistas, yo personalmente me he sentido ofendida cuando he visto algún anuncio de esta marca, (como el de la mujer que se abraza al perchero, no sé si lo habrás visto).
ResponderEliminarEs increíble ver cómo nos manipulan con la publicidad, realmente es un teatro.
Un saludo.
Un teatro de intereses.
ResponderEliminarUn saludo Susana