19 de septiembre de 2007

AL FILO DE LA NOTICIA

Hoy hemos visto en clase Al filo de la noticia una película sobre el mundo de la televisión. Para comenzar el curso puede ser interesante centrar la atención en las posibilidades que ofrece trabajar con más de una cámara en la grabación de un reportaje.
La película cuenta una historia de amor que se ve truncada porque ella (la realizadora) descubre que él (el redactor) llevaba una sola cámara para realizar un reportaje. Como consecuencia el contraplano que mostraba las emociones del redactor en la noticia editada eran fingidas, simuladas por el reportero.

Este reportaje 50 años de presentadores de televisión, que ha emitido TVE, resulta interesante para completar nuestra reflexión.


Lo he copiado de eduvlog.

3 comentarios:

  1. Anónimo9/20/2007

    Me parece estupendo que les pongas esto a tus alumnos. Intuyo el juicio que haces del papel de William Hurt. Pero, en esta película siempre me ha perturbado la situación del otro protagonista, Albert Brooks. No sé, es el profesional, el que está preparado, pero no da en pantalla. Es como el patito feo que se queda feo y no se convierte en cisne.

    No hace falta que te aconseje, ya lo sé, pero en este tono de película en el entorno de la televisión me gustan mucho: Switching channels, que es una adaptación de luna nueva dentro de la tele, y Up close & personal, que es muy melosa, pero siempre he soñado con que Michelle Pfeiffer entrara un día por la puerta de Canal Norte y me pidiera una oportunidad. Tú se la darías?

    Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no es el patito feo. La televisión es televisión y lo que no pasa por el sentido de la vista no triunfa. Es un perfecto intelectual pero su sitio es la sombra y no lo acepta, está anclado en las historias que se cuentan con pluma y en este momento se cuentan con cámara.

    En las otras películas que propones es más protagonista el redactor y mis alumnos quieren ser realizadores es por lo que he elegido esta.

    Una y dos. Yo te imagino, dándole consejos en una playa de Huelva, de cómo hay que decir. “Hoy han muerto 20 emigrantes a las puertas del paraíso.......”

    ResponderEliminar