2 de febrero de 2007

BEBE, ¿ES TU RESPONSABILIDAD?

El trato con jóvenes alumnos siempre conlleva una reflexión sobre el entorno en el que se educan. Los contenidos de los medios de comunicación destinados a jóvenes siempre han sido objeto de estudio. Por un lado los padres que quieren conocer el mundo de sus hijos y por otro las empresas de comunicación que se los disputan como público objetivo estrella.

Algunas reflexiones que están hoy en internet:
1. Las revistas dirigidas a niños y preadolescentes dedican el 40 % de sus páginas a publicidad, especialmente a la dedicada a juegos de ordenador, fomentando en el menor a través de un "lenguaje pobre" y "lleno de tópicos", una actitud consumista que potencia el aislamiento, olvida valores como el espíritu de superación, la fuerza de voluntad o el compañerismo y presenta a los padres como censores.
El espacio del dircom.
Análisis crítico de revistas para niños y pre-adolescentes. Asociación Plaza del Castillo de Usuarios de Medios de Comunicación

2. Responsables de medios de comunicación han expresado su opinión sobre el borrador de la Ley de Prevención de Bebidas Alcohólicas que prepara el Ministerio de Sanidad y que, entre otros aspectos, implica restricciones publicitarias en este sector. Distintas asociaciones de medios se han unido en una campaña titulada Con los jóvenes, con la libertad publicitaria, que recuerda que todos los medios promueven la autorregulación publicitaria de este tipo de productos tal y como recomienda la Comisión Europea.
El espacio del Dircom.

3. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación Española de Radio Comercial (AERC), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) publican hoy un anuncio que más bien es una de nota de prensa.
La prensa, las revistas, la radio y la televisión se unen para pedir
que les dejen publicar y emitir el tipo de publicidad que quieran
.
Downloading + media.
4. Periodismo: ¿Es legítimo usar a una fábrica de cerveza como fuente de información de una guía para padres?

Mirá.

Yo miro la prensa, de pago y gratuita, del fin de semana y si quemo los anuncios que me recomiendan beber con moderación me quedo con cuatro páginas.
Pero tengo muchas dudas:
  • - Sin publicidad ¿Que marcas de alcohol beberían los jóvenes en el botellón?
  • - ¿Por qué las salas de fiesta se llaman como las empresas de cerveza?
  • - ¿Por qué están tan buenos los y las modelos de los anuncios de bebidas alcohólicas?
  • - ¿Por qué no se lee bien la palabra moderación en los anuncios de bebidas espirituales?
  • - ¿Son los jóvenes libres cuando deciden beberse hasta el agua de los jarrones?
  • - ¿El Estado nos debe dejar solos ante el peligro?
  • - ¿Será la edad la que me llena la cabeza de preguntas y me impide tener certezas?

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