19 de septiembre de 2006

MIRADAS

"Lo que me gusta es contar cosas, y la fotografía es mi medio para expresarlas. Yo lo que quiero es hablar de la vida"
La fotógrafa Isabel Muñoz.
Centro Cultural de la Villa de Madrid hasta el 29 de octubre expone toda la obra de Isabel Muñoz realizada a lo largo de quince años.

Ver un interesante diaporama: Isabel Muñoz "Surma Ethiopia".
La técnica:
Proceso de Platinotipia
Todas las fotografías son contactos de gran formato, realizados por la artista directamente del negativo, utilizando el antiguo proceso del platino. En este proceso la artista debe prepararse ella misma el papel aplicándole, como si de pintura se tratase, una solución de platino.
Más tarde los negativos, que deben tener el mismo tamaño que la fotografía final, se ponen en contacto directo con el papel preparado, para ser expuestos a la luz bajo una gran prensa de contactos. Una vez terminado este proceso, las imágenes son reveladas y lavadas a mano en grandes bandejas.
Este minucioso y laborioso procedimiento proporciona a las imágenes una riqueza de tono y textura imposibles de lograr por cualquier otro método
.

En su página web.

1 comentario:

  1. Anónimo9/20/2006

    Es flipante el trabajo de Isabel Muñoz. Ya conocía alguna cosa de ella, pero este trabajo no. He visto que en la misma agencia fotográfica (Vu) también esta presente Cristina García Rodero, con la que también flipo desde hace tiempo.
    La verdad es que la técnica de laboratorio pede ser el todo o el nada de una fotografía, y la Platinotipia, como método artesanal donde los haya, da unos resultados “mágicos”.
    Aquí un vínculo a una entrevista con un gran fotógrafo y de los mejores laboratorista españoles.
    http://www.fotocultura.com/monograficos/galeria_castro_prieto/entrevista.htm

    Aunque me encante Photoshop…¿quien tuviera tiempo y espacio?

    ResponderEliminar