5 de septiembre de 2006

LA TELEVISIÓN NO SE MERECE LA MEDALLA

Mala cobertura de las cadenas públicas de la fiesta-recibimiento de los ciudadanos de Madrid al equipo campeón del mundo de baloncesto. TVE1 y TELEMADRID utilizaron las más rancias de sus posibilidades para retransmitir la fiesta recibimiento a los ganadores de la medalla de oro. La estructura de los programas era equivalente en las dos cadenas: un plató con bustos parlantes y cámaras en directo en la calle. Sin imágenes elaboradas en postproducción. Con un día para prepararlo todo no tener editado ningún vídeo para el momento es de vagos o peor de profesionales con un grave desconocimiento del medio.

TVE1 estuvo comparando
la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 con la medadalla de oro de este mundial de 2006 todo el tiempo, pero solo de boquilla. No existió ningún vídeo que mostrara las diferencias de las que se hablaba. Las imágenes existían pero se soltaban desde realización como colas sin ningún sentido narrativo-visual. Los tipos de vídeo que se podrían haber hecho son muchos: comparar los diferentes tipos de mates en los dos partidos, diferente formas de entrar a canasta, de vestuario etc.

TMADRID acompañó las charlas de los contertulios con colas de vídeo de los informativos y tampoco realizó ningún montaje de imágenes especial. Pero el colmo del programa de TMADRID es que el directo se convirtió en la retransmisión del fuego en un edificio situado gran distancia de donde se celebraba la fiesta y se les resto todo el protagonismo a los jugadores. Las imágenes de las llamas marginaron en la pantalla al equipo nacional de baloncesto. Ya se que es cómodo y barato esta forma de hacer televisión.

Pero si los jugadores de baloncesto se hubiesen limitado a trabajar cómodo y barato no habrían viajado a Japón a disputar y ganar la medalla de oro. Y no estaríamos disfrutando con el resultado de su esfuerzo y de su trabajo.

2 comentarios:

  1. Anónimo9/05/2006

    Hola a todos, de nuevo estoy en los madriles, me incorporo hoy a mi puesto de trabajo. Tras mucho tiempo desconectado del correo, Internet, del tráfico madrileño, etc., etc., vuelvo a visitar este Blog para comprobar que pese mi larga ausencia, la actividad continua.
    De lo primero que me encuentro en el es el destacado de la mala cobertura televisiva ofrecida por las cadenas públicas de la fiesta-recibimiento de los ciudadanos de Madrid al equipo campeón del mundo de baloncesto.
    No fui testigo de semejante fiasco, pues no acostumbro participar de este tipo de euforias colectivas, más bien me repelen. Pero no me extraña en absoluto lo que comentas. Yo llevo varios días sumido en la más terrible decepción con las transmisiones que se ofrecen de la Vuelta Ciclista a España. Imágenes de muy baja calidad para los formatos de TV actuales, encuadres muy desafortunados que te impiden conocer si los corredores llevan un seguidor tras ellos, realización desastrosa que te muestra lo que no interesa cuando en otro lugar de la carrera ocurren cosas realmente importantes, y bueno, para que hablar del la pachorra de los comentaristas. Por si esto fuese poco, hace unos días, no se porqué, no transmitieron la etapa correspondiente pese a estar anunciada en el teletexto.
    A vueltas estuve yo con La 1, La 2 y Tele Deporte sin poder ver una sola pedalada en directo en ninguna de las tres cadenas. Y el domingo, día de la etapa reina, solo pudimos ver la subida al último puerto.
    ¿Qué está pasando en nuestra televisión?

    Mas abajo, (en el post del nuevo centro de Imagen y Sonido a inaugurar por la Comunidad de Madrid) me sorprende el comentario del usuario anónimo sobre lo bien que lo hace la comunidad de Madrid en el área educativa. Supongo que no conocerá el instituto en que yo acabo de estudiar Imagen. Supongo que no será ningún alumno de este centro, pues sino su opinión sobre la gestión de la C.A.M. en el área educativa me dejaría perplejo.

    En fin, encantado de estar de nuevo por aquí, y a ver si me pongo un poco al día y saco algo de tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo Román. Bienvenido.
    Creo que los profesionales se relajan, porque como tienen las exclusivas no hay competencia y da lo mismo unas imágenes que otras.
    Eso si, siempre hay dos o tres periodistas radiando las imágenes.

    ResponderEliminar