26 de septiembre de 2006

EL DOCUMENTAL PASADO Y PRESENTE

Se pede bajar en Internet una de las obras clásicas del cine documental El Hombre de la Cámara del documentalista ruso Dziga Vertov.

La película sintetiza las propuestas de una de las corrientes más significativas del cine documental el Cine-Ojo. Su trama sigue un día cualquiera en la vida de un operador de cámara, Mijail Kaufman (hermano de Vertov).

Vía Blogacine.




Miguel Ángel Nieto (1960) realizador de documentales (El último sefardí) describe el mundo de los documentales en el mercado televisivo de hoy en la revista “ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS” / CUEC en el artículo Televisión y documental de artesanía
....
Con esos mimbres, y para sobrevivir a esos presupuestos esquilmados, al documental no le ha quedado otra salida que la diezmar los equipos humanos. Ahora el sonido lo hace también el cámara, por poner un ejemplo, y la producción de campo la hace el realizador. Los medios de producción con los que se trabaja en estos tiempos son justo lo que esas dos espaldas son capaces de cargar.

Esas dos únicas espaldas generan ahora las plusvalías de los empleos intermedios que han sido suprimidos por los avances tecnológicos y el hambre de la insaciable emisión. Es la única forma en la que al menos dos personas pueden asignarse un simbólico salario por trabajar un mínimo de seis meses en construir una historia. Pero es un salario que lleva años congelado. Un salario que peligra todavía más cada vez que un nuevo licenciado ofrece gratuitamente sus servicios para poder competir en el mercado con alguna de experiencia. Peligra cada vez que un indocumentado escala en la estructura de su empresa para gestionar los presupuestos del documental.
......
Seguir leyendo es muy interesante: Televisión y documental de artesanía
Vía escolar.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario