18 de marzo de 2006

EL PADRINO


María José nos habló de la película El Padrino, dirigida por Francis F. Coppola, que tiene como camarógrafo al maestro Gordon Willis.

Gordon Willis trabajó para el ejército americano en Corea, a su vuelta a Nueva York comenzó como ayudante de cámara freelance. María José apunta que es un trabajador incansable que huye de la farándula de Hollywood.

Willis es conocido como "El príncipe de las Tinieblas" por la poca luz que emplea en algunas de sus películas. Adora rodar con poca luz, pero para conseguir un efecto positivo insiste que es importante saber que regla se está quebrantando. Hay que saber qué es lo normal y qué posibilidades se ofrecen al manipularlo. Hay que conocer los principios básicos del material fotosensible. Acusa a muchos directores de no saber dónde está el límite de la subexposición y la sobrexposición.

Para"El Padrino" creó una tonaliad amarilla que impregnó toda la estructura de la película y que se convirtió en toda una metáfora visual.
En la primera secuencia trabajó la oposición entre una escena con luz brillante, las escenas de la boda en un jardín lleno de color, y otra escena interior, oscura, siniestra donde se encuentra, en la penumbra, la guarida del Padrino .
Los estudiantes preguntan: "¿cómo comenzaste?",
"..y les digo que la suerte es un factor. Pero uno tiene que poder aprovecharse de su propia suerte."

Para ampliar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario