18 de febrero de 2006

¡OLVÍDATE DE MÍ!


David nos mostró ¡Olvídate de mí! una película de Michel Gondry .
La presentación resultó muy emocionante y me descubrió un nuevo
director y su trayectoria profesional. Comenzó haciendo sencillos videoclips en Francia y su personal estilo visual le permitió enlazar un trabajo con otro hasta dirigir su primera película.

Daniel estaba emocionado con la historia y nos llevo de la mano por los caminos que marcaba el guión de Charlie Kaufman. Fueron continuas las llamadas de atención sobre los puntos de giro que propiciaban los cambios emocionales de los personajes y como se reflejaban estos en las imágenes, lo que nos impidió salir del salón de actos antes de las 10 de la noche.
Una historia romántica que empieza donde acaban las historias de amor y termina cuando empiezan las historias de pareja.
Para vivir las emociones de la pareja David no dudó en mostrarnos esos planos finales que comienzan y recomienzan y recomienzan antes del fundido a negro.


Descubrimos un tratamiento de la imagen un poco bronco:
  • La cámara en mano más del 90 por ciento de los planos.
  • Una iluminación muy contrastada. Un trabajo sobrio y sucio con colores de tonos tierra oscuro para todos los personajes menos para la protagonista tratada con unos azules y naranjas muy saturados.
  • Y unos efectos para mostrar el mundo de los sueños realizados con técnicas de cine clásicas y con alguna referencia teatral. Efectos que en algunos momentos recuerdan a Méliès (1)

También hablamos del trabajo de Ellen Kuras la camarógrafa. Cuando habla de su profesión :
"Piensa que para hacer las cosas bien hay que mantener un cierto interés y apasionarse con los proyectos en los que uno trabaja. Esto te permite tener algo que decir"
"La elaboración de una película (SC. Interviews. Ellen Kuras) requiere mucho más que cierto storyline, las palabras en la página del guión y cómo los actores dicen sus líneas. Es mucho lo que los camarógrafos tienen que hacer con los matices visuales y el look que se crea en una película. Diría a los estudiantes de cámara que necesitan desear hacer cosas nuevas, que sean conscientes de que los errores van a ocurrir. Un error será a veces la mejor parte de una película. Los nuevos profesionales no puede tener miedo de intentar nuevas cosas". (traducción libre ).


(1) Un comentario anónimo me dice que
cuando lee estas cosas siempre se acuerda de SEGUNDO DE CHOMÓN y me facilita este interesantísimo enlace a un documental hecho por TV3 sobre SEGUNDO DE CHOMÓN .

4 comentarios:

  1. Anónimo2/21/2006

    "Efectos que en algunos momentos recuerdan a Méliès". No sé, pero cuando leo estas cosas yo siempre me acuerdo de SEGUNDO DE CHOMÓN (http://www.tvcatalunya.com/chomon)

    Todo ello sea dicho sin acritud.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/22/2006

    No entiendo por que tus palabras pueden ser interpretadas con acritud. Realmente, Segundo de Chomón hizo cine con un estilo muy parecido al de Melies. Puesta en escena teatral, efectos con maquetas, stop motion, trucos con las lentes y el decorado...
    Dani.

    PD: Porcierto, alguien quería cambiar el nombre del Valcarcel por el de Chomon ¿Eres tu, señor usuario anonimo?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anónimo.
    Uno se deja llevar por lo primero que encuentra para ilustrar sus comentarios. Pero reconozco que hay que hablar de Segundo de Chomon cuando se habla de los primeros trucos del cine. Con tu permiso, lo incorporo al post. Y lo utilizaré en una nueva entrada.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dani.

    Ampliando con criterio. Bien dicho.
    Segundo de Chomón hizo cine con un estilo muy parecido al de Melies. Puesta en escena teatral, efectos con maquetas, stop motion, trucos con las lentes y el decorado...

    Lo tomo para un nuevo post de cámara creativa.

    PD: Por cierto, Ya existe IES Segundo De Chomon en Teruel

    ResponderEliminar