21 de enero de 2006

LA PASION

Alfonso presentó la película que más le había emocionado al verla en pantalla, y nos presentó La Pasión de Mel Gibson cuyo camarógrafo es Caleb Deschanel. Lo hizo mostrando un verdadero y sincero interés. Destacó la secuencia que más le había impactado: la de la traición y subrayó como le emocionaba siempre que la veía.

Nos dijo que para realizar esta película el camarógrafo estudió a fondo los cuadros del pintor Caravagio. Nos mostró, con esto, lo importante que es la investigación para realizar una película y la importancia que tienen los conocimientos pictóricos para un camarógrafo. Según sus palabras Caleb utiliza la luz para dibujar el cuadro en una filmación.

Entre los recursos utilizados por el camarógrafo para realizar la película destacó los siguientes:

El humo como recurso de iluminación para tamizar contrastes y crear ambientes.

Construir secuencias con claros dominantes de color. Utilizar la oposición cromática (Azul/marrón) para transmitir emociones. La tonalidad de azules para situar al espectador en la noche de luna llena y su contraste con los interiores llenos de tonos marrones y anaranjados.

Reducir la profundidad de campo para destacar un personaje sobre el entorno y darle más importancia.

Picar y contrapicar la cámara; para engrandecer al personaje que es filmado con un ángulo inferior de cámara y desmerecer a aquellos que no son protagonistas y son filmados con la cámara en picado.

Ralentizar las imágenes para subrayar la percepción de violencia por el espectador. Como en las películas de violencia excesiva, esta también utiliza los recursos que la subrayan para transmitir al espectador unas emociones más intensas.

En el comentario abierto se planteó la discusión sobre la historia que narra La Pasión y se pusieron de manifiesto varias opiniones (como en todas las críticas que se leen sobre la película). Pero no profundizamos en este tema porque queríamos centrarnos en la labor del camarógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario