20 de enero de 2006

CONCIERTO Nº 8


Ayer grabamos el octavo concierto de la temporada.


El grupo responde, y asume nuevos retos en los procesos de trabajo sin complejos. Los preparativos fueron ágiles y sin contratiempos reseñables
Trabajamos con cuatro cámaras en mano.
La realizadora coordinó bien el trabajo. Sus nervios y su excitación no entorpeció nada su trabajo. La elección de las cámaras en mano creo que contribuyó a dar movimiento al programa.

Los cámaras trabajaron bien, ofreciendo planos con criterio y facilitando la creación del programa.

El iluminador arriesgó con los colores del fondo azul verdoso (yo sigo opinando que el naranja es el color adecuado). Luego resultó que los colores rojos de las camisetas de algunos miembros del grupo crearon un contraste entre músicos y fondo, cuanto menos interesante.


Yo empiezo a aburrirme, esto parece que está controlado,

Ya solo nos queda hacerlo perfecto.

16 comentarios:

  1. Anónimo1/20/2006

    Hola a todos, soy Carol, ayer como la semana pasada me tocó estar en control, en esta ocasión fui ccu, mi labor es controlar la imágen que nos dan las cámaras, hacer balance de blancos, de negros, vigilar las ganancias ... etc, no es complicado, pero hay que estar atento.
    xao.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/20/2006

    Gracias Carol
    Responsable de CCU.
    Si todo funciona bien es tranquilo. Pero con las cámaras en continuo movimiento hay que estar pendiente del diafragma y si son cuatro cámaras las que se mueven el control de cámaras necesita una atención especial.
    Hay que estar atentos y se puede disfrutar viendo con cierta distancia la tensión del control.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/21/2006

    En ente concierto me ha tocado ser realizadora... estaba muy nerviosa. La verdad es que me hubiera gustado hacerlo mejor, más relajada, pero quería que fueran planos rápidos a corde con la música. Les quiero agradecer a todos la labor que han hecho... porque cuando estás en realización te das cuenta de que si todo no funcionara bien no podrías hacer mucho. Los cámaras se portaron, a mi no me salían las palabras de lo rápido que iba y considero que no he sabido dirigir muy bien, por no hablar de mi escased de términos técnicos.
    Aun así, con nervios, gritos y todo espero que haya quedado un buen trabajo.... aunque sea un poco XD . Es una gran presión...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/21/2006

    En el concierto pasado me tocó de guardia. Ni punto de comparación con el estres del realizador XD. Me tocó ser foco del making off, y luego ayudé con los cables de los cámaras. Al final Paco me dejó la cámara un rato. Me encanta ser cámara, le he cogido gutillo XD y empecé a mover la cámara mucho más, como me aconsejó Pedro la última vez.
    Gracias a Román por saberlo valorar, porque me gusta saber que las cosas que hago las hago bien.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/21/2006

    (No es por nada, Pedro, pero de 200 fotos solo salgo en 2...que sales tú más que yo XD )

    ResponderEliminar
  6. Cherita.
    La tensión del realizador, que cosa tan divertida:
    Preparar el trabajo,
    Coordinar un grupo de personas,
    Integrar un equipo técnico,
    y en una hora todo sale a la luz en directo,
    y si te equivocas se ve, si se equivoca uno del grupo es culpa tuya, si se rompe una máquina es cosa tuya,
    Y si sale bien, no importa, es que tienes un buen grupo humano y un moderno equipo técnico.
    Creo que lo hiciste bien, que de lo que se trata es de conocer cómo es el trabajo en equipo, de la necesidad de comprender a todos los que colaboran en tú programa y esto si lo has aprendido. Esta responsabilidad es la del realizador.

    Lo de las fotos, creo que no sales porque el 90% las has hecho tú y no hay espejos, pero creo que si sale tu nombre.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/22/2006

    Este ha sido mi último concierto como cámara. Desde la primera vez a esta última creo que he evolucionado bastante y estoy contenta. Además este viernes ya casi no tenía agujetas!!! Creo que el trabajo de Laura fue muy bueno aunqe ella crea que no y se pusiera como loca. Yo no tuve ningún problema con sus indicaciones, me parecieron bastante claras. Lo único que no me gustó del concierto fue que justo antes de empezar el equipo de sonido no hizo caso de las indicaciones de nuestra regidora para que dejaran de hacer ruido porque íbamos a empezar. Por lo demás todo guay.

    ResponderEliminar
  8. Gracias María.
    Por tu esfuerzo como cámara y por tu perenne sonrisa. He escrito un post sobre el back focus.
    Creo que llevas razón has evolucionado mucho y has desarrollado la capacidad de comunicarte con el realizador.
    Yo también creo que Laura estuvo bien.
    Los problemas de comienzo, son los problemas del directo y la inquietud que conlleva quererlo hacer bien.
    Pienso que se solucionó.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1/23/2006

    Pasamos otro concierto más, yo estaba de guardia por lo que en principio no tuve demasiado ajetreo. Me ofrecí a Laura para lo que pudiese ser necesario y ella me encomendó el making off y la cámara del plano general.
    Tuve un momento de desconcierto pues no conseguía que la cámara diafragmara de modo manual pese a actuar sobre el debido control. Resulto que estaba en modo “full auto” y no caí en ello hasta que PL me lo indicó. Es evidente que falta trabajo ENG para terminar de familiarizarse con el equipo y actuar de manera instintiva, pero poco a poco se llegará. En el plató, con el cordón que relega a la CCU el ajuste de todos los parámetros de la cámara es todo mucho más relajado.
    Aun así, la entrevistadora comenzó a presentar el programa bajo los focos del plató, para luego pasar a la zona de la mesa de luces y a las salas de sonido y CCU, menos iluminadas. Procuré cambiar de diafragma de la manera más sutil posible, no se si lo conseguiría.
    Al entrar en la sala de sonido, apareció PL de detrás de la puerta, no lo esperaba y me lo comí con el gran angular que llevaba, supongo que no quedaría muy favorecido, pero no tuve margen de maniobra.
    Al acercarnos a Laura, en su puesto de realizadora, la presentadora se quedó sin cable de micro para seguir avanzando, pego un frenazo en seco y yo me la comí con la cámara, y se formó un pequeño barullo entre presentadora las dos personas que venían tras de mi con un cuarzo y los cables. No viendo por donde colar la cámara tuve que rodear a la presentadora y como resultado durante un instante no se vio otra cosa que la parte trasera de su cabeza. Pensé que con ENG tienes que actuar como en algunos deportes: ganar una posición y defenderla.
    Luego corriendo a cambiar de visor, montar la cámara en el trípode y demás. Intenté ajustar el diafragma de modo parecido al de las demás cámaras, pero los laterales del plató estaban muy poco iluminados y lo que en los planos cortos no se notaba, en mi toma era muy evidente y abrí un poco más el iris.
    Ayudé a algún compañero con problemas en su visor y en el control del zoom, pues el plano general no requiere demasiada dedicación.
    Si hubo un par de momentos en que sentí dudas. Estaba pinchada mi cámara y en el plató ocurrían cosas y no se estaban viendo en pantalla pues me tapaban nuestros compañeros. Yo decidí mover el plano general para buscar otro ángulo mejor desde el que se viera la acción, y no se si será del todo correcto.
    Por lo demás decir que ver a los compañeros desde la "trastienda", es gratificante. Te da buena impresión verles trabajar con tan buenas maneras.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Román.

    El cámara del “making· se ha convertido en lo más parecido a un cámara de Madrid Directo. Y tiene que estar todo el tiempo “ganando la posición”.
    Es cierto que la rutina te permite controlar mejor los medios técnicos. En eso estamos.
    Yo creo que salí como soy, ni más ni menos desfavorecido.
    Tus esfuerzos quedaron positivamente reflejados en el programa.

    Estoy de acuerdo con tu apreciación cuando afirmas que ver trabajar a los compañeros resulta gratificante.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1/23/2006

    Hola a todos de nuevo.
    En este último concierto de la temporada he sido iluminador. La verdad es que del grupo sólo conociamos que el grupo tocaba música de estilo punk. Yo decidí que el fondo del escenario fuese una mezcla de verde y azul. El resto de la iluminación fue principalmente en tonos azules. La verdad es que a Pedro no le gustaba mucho la idea pero al final fuue como se hizo.
    Hubo un pequeño problema con los espacios laterales del fondo porque se quedaban demasiado oscuros. Solucionamos la papeleta con la ayuda de un fresnell de una de las maletas de ilumunación.
    La verdad es que ha sido sencillo.
    Agradecimiento para Marta que fue mi ayudante.
    Saludos.............Paco.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1/23/2006

    en esta ocasión pude comprobar lo dinámico que puede llegar a ser el papel de mezclador en la mesa.
    Considerando que en teoría el mezclador debe hacer caso de todo lo que diga el realizador, al fin y al cabo debe de seleccionar aquellas escenas que considere oportunas y, sobretodo, acorde con la lógica de la música que en ese momento suena.
    Pero a pesar de todo ahora he podido comprender la verdadera función del mexclador en la mesa, trabajando codo con codo con el realizador.
    Y es por eso que desde aquí pido perdón a Edu por el día de mi realización, ya que... ¡consiguió ponerme nervioso!
    Por lo desmás tengo que decir que Laura y yo nos compenetramos muy bien aquel día, a pesar de los saltos en secuencia que por la rapidez a la hora del cambio se producían.
    Un saludo a todos!!

    Alfonso

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1/24/2006

    En el anterior concierto estaba totalmente libre, no aparecia en la lista. Aun asi ayude en lo que pude. Fui la encargada de grabar el making off. Era la primera vez que cogia una camara totalmente en directo, sin posibilidad de ser rescatada por otro compañero camara en caso de que algo fallase. Fue emocionante a la par que divertido y aunque le puse todo el empeño, al final tenia una dominante azulada en la imagen, aunque hay que reconocer que esperaba que la historia me saliese bastante peor, asi es que me quedo bastante satisfecha. Despues ayude a poner la camara en plano general; tras ello trastee un rato con la maquina de humo hasta que me di cuenta que los compañeros camaras necesitaban ayuda con sus cables porque tenian lio.

    En este concierto estaba de ayudante de plato. Al principio revise un poco el plato y alrededores. Habia problemas con el monitor y casi me vuelvo loca hasta dar con el problema (a partir de ahora cada vez que haya un problema empezare por lo mas sencillo). Mas tarde me toco llevar el foco en el making off y aunque parezca mentira es un jaleo atinar con un foco cuando no ves lo que tienes delante porque te lo tapa el camara y no hay espacio humano para tener angulo de vision, aun asi reconforta tener nuevas experiencias ( de ellas se sacan grandes lecciones). De nuevo ayude a montar la camara en el tripode del plano general y cambiarla el visor y me puse a recoger el cable de mis compañeros camaras.

    La verdad es que tanta variedad de quehaceres es de lo mas reconfortante :)

    ResponderEliminar
  14. Gracias Paco.

    Iluminador. El que ilumina.

    Por qué no estoy de acuerdo con los colorines sin sentido.
    Porque pienso que cuando un profesional decide llenar de luces un plató lo hace con un criterio estético. Los profesionales de la televisión trabajan al servicio de un programa. Y si este programa tiene una idea de partida (la que sea, por ejemplo puede ser potenciar el naranja como imagen de marca) todos los profesionales implicados en el proyecto trabajan para potenciar esta idea.
    Los programas de televisión tienen un condicionante claro conseguir que el público los identifique fácilmente y los haga suyos. Cambiar de iluminación cada día no contribuye a conseguir que un programa se asiente en una parrilla de programación. No podemos cambiar todos los días de presentadores, ni de guionistas, ni de ..... Si queremos crear un estilo de programa los cambios se hacen de forma simple sin grandes sobresaltos. Así es la televisión.

    Pero, como estamos en un entorno educativo, la implicación en el programa, la búsqueda de nuevas formas de iluminación, el probar y comprobar nuevas combinaciones de colores forma parte de nuestro trabajo y de nuestros desafíos. Y por este motivo no hay problema en aceptar cambios o sugerencias, todo lo contrario las aportaciones siempre son respetadas. Eso si deben venir por escrito y justificadas para tengan sentido pedagógico y refuercen el aprendizaje de los alumnos.

    El esfuerzo ha sido grande por vuestra parte y la implicación mucha (gracias por los filtros). El fondo se vio muy bien complementado con las ropas rojas que vestían algunos de los componentes del grupo, lo que visualmente resultó muy agradecido.
    La falta de luces en los extremos fue un fallo como tú sabes y si lo hubiésemos detectado antes la corrección habría sido mas concreta.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Alfonso.
    Bien la teoría:
    El mezclador debe hacer caso de todo lo que diga el realizador. El realizador debe de seleccionar aquellas escenas que considere oportunas y, sobretodo, acorde con la lógica de la música que en ese momento suena, y pedirle al mezclador que las seleccione en la mesa.

    Bien la metateoría.
    La verdadera función del mezclador en la mesa es trabajar codo con codo con el realizador.

    Estoy de acuerdo que tu compenetración con Laura fue buena. Y también estoy seguro de que, con lo que hemos aprendido, el programa que trabajaste con Edu sería de otra manera (mejoraría sobretodo en vuestra coordinación).

    ResponderEliminar
  16. Gracias María José

    Ver el proceso de trabajo desde fuera es un privilegio porque permite reflexionar.

    En el cuidado de los pequeños detalles es donde se ganan las grandes batallas.

    En la variedad está el gusto.

    ResponderEliminar