13 de enero de 2006

CONCIERTO Nº 7

Primer concierto del trimestre.

Hemos vuelto con ganas. Los alumnos asumen las responsabilidades en los procesos de trabajo como si fuesen profesionales. Román, el realizador coordinó el trabajo con interés y generosidad con sus compañeros.
El grupo pedía caña, traía mucha marcha. La realización se planificó con cuatro cámaras en mano y una fija con el plano general y las cámaras con encuadres forzados y mucho movimiento. El programa resultó bien.


El trabajo del equipo excelente. Enhorabuena

Ya solo nos quedan tres conciertos para hacerlo perfecto.

13 comentarios:

  1. Anónimo1/18/2006

    Bueno veo que nadie se estrena este año asi que sere el primero,volvimos de vacaciones y despues de un mes desde que realizamos el ultimo concierto ,no parece que los habitos se hayan perdido ya que la rutina de grupo sigue funcionando como estaba , es decir , cada uno ya sabe cual es su funcion a desempeñar en los conciertos y la dinamica de grupo funciona casi sola eso es bueno. En particular decir que fui regidor y tengo que decir que tuve poco trabajo porque todo se coordino perfectamente tanto en plato como en realizacion , tambien agradecer el comportamiento del publico , que fue muy correcto.
    Ayude a poner la camara del general y decir que a veces soltaba un poco de humo y po ultimo ayudaba a sujetar el cable de la camara de Maria, en fin un poco polifacetico la verdad.
    nada mas hasta la proxima.Alberto

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto.
    Estoy de acuerdo: el grupo ha funcionado, y las cosas salieron bien. El trabajo de regidor se hace cómodo con la experiencia (ya no existen roces absurdos con los compañeros de producción y de sonido)y todos colaboran para que se desarrolle un buen trabajo.

    Pensaba que la vuelta de vacaciones nos había quitado el sano hábito de la reflexión.
    El aprendizaje es difícil si no se echa la vista atrás y se mira el camino andado y se aprende de los errores cometidos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/18/2006

    Pasamos el séptimo y se acerca el final de los conciertos. Podría parecer que ya estaba todo controlado y vimos que no era así. Tuvimos un montón de imprevistos en cuestiones técnicas que nos complicaron las cosas. Un DVD, la mesa de mezclas, la tituladora, la CCU…, y por si todo esto fuese poco era imposible la comunicación con los cámaras debido al alto volumen sonoro de los Nerds.
    Por suerte, ya sabemos por donde nos movemos y antes del concierto previne a los cámaras de lo difícil que seria comunicarnos y les di unas indicaciones generales. Aun así, las iniciativas individuales salvan muchas situaciones. De modo que, los cámaras sobre todo, tuvieron una gran responsabilidad en el programa, poco supieron de lo que pasaba en el directo, teniendo que decidir continuamente lo que debían de hacer. Y desde luego que se emplearon a fondo, acabaron el concierto exhaustos. La verdad es que me siento un poco culpable de la paliza que se dieron, pues al montar 5 cámaras, los dejé sin posibilidad de tener ayudante que les relevase un rato, y aunque para un grupo musical de 3 pareciese exagerado ese número de cámaras, pretendía paliar con la quinta los problemas de comunicación que sabia que tendríamos, pero lo cierto es que vino muy bien. No puedo menos que agradecerles tanta entrega (Vyky, Edu, Maria, Marta, y a los dos espontáneos Laura y Paco) Su trabajo junto con la iluminación de David creo que dieron una estética muy a tono con la música y tendencia del grupo que nos visitó.
    El plató funcionó prácticamente solo, la gerente de producción estuvo acarreando trastos a la calle, quitándonos algo de trabajo, lo que fue de agradecer, y cuando llegó Alberto quedó todo bajo control.
    En control, como ya dije, sobre todo resignación. No pudo salir como estaba previsto, así tuvimos que emitir sin rótulos. Tras varias horas de trabajo de Alfonso y la ayuda recibida de PL hubo que rendirse ante la obstinada tituladota.
    Yo tuve que pelear con Dani para que no hiciese “Mariconadas” (ya le conocéis) y el tuvo que pelear con la mezcladora, que se negaba a darnos cortes limpios entre los planos siempre que no se la diera un tiempo prudencial, tiempo que era demasiado largo para seguir el ritmo de los Nerds. Rafa intentó echar una mano pero todo fue inútil.
    Ana en CCU también tuvo problemas, un DVD no grabó el programa y la señal de una cámara que se perdía intermitentemente aunque nosotros en monitor la veíamos. No conseguimos encontrar el problema y ella nos debía de avisar cuando teníamos cámara 4 y cuando no para evitar pincharla en ese caso.
    Carolina en VTR parece que se libró de la mala suerte.
    De cualquier modo y pese a todos los problemas, satisfecho de lo que hicimos.
    Metí la pata con Laura, no la vi por el plató y encargue la cámara del previo a Mª José. Resultó que si estaba pero yo no la vi. (Disculpas Laura)
    De cualquier modo, ayer me quedó claro que cada programa, cada concierto, es diferente y siempre te pueden sorprender por un lado o por otro. Ayer por el aspecto técnico, pero otro día puede ser por cualquier otro motivo, y lo mejor es ser prevenido.
    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  4. Gracias Román.

    Los imprevistos técnicos en el instituto son algo cotidiano. Algunos son responsabilidad de los profesores por no tener agilidad para solucionarlos en el momento y otros son propios de un centro de formación.

    De los que soy responsable tomo nota y pondré el empeño necesario para solucionarlos.
    Los que son propios del centro (El desgaste de los equipos, y las variaciones que la configuración técnica de los equipos por cada grupo que entra en el plató) espero que nos sirvan para aprender.

    Cuestiones técnicas que hay que revisar para el jueves.
    :
    - Cámara cuatro.
    - Tituladora.
    - DVD.
    - Mezcladora.

    Te doy la razón: la experiencia es un grado, los cámaras van sabiendo lo que hay que hacer en cada momento y son ágiles y creativos en sus aportaciones.
    Pero si su trabajo se reduce a una hora intensa, deben vaciarse en esa hora y quedar exhaustos porque lo han dado todo. De sentirte culpable nada, eres responsable de facilitarles un proceso de trabajo lo más parecido a los procesos desarrollados en un entorno profesional y por eso te darán las gracias.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/19/2006

    Como nunca habia realizado el trabajo de titulador, he de decir que estube un poco confuso al principio, pero al final, poco a poco, se fue aclarando el trabajo a desempeñar.
    Y es que mis conocimientos sobre phoshop ayudaron en gran medida al desempeño de esta función, de lo cual lo unico que tengo que confesar aportó a mis conocimientos este concierto fue la trasformación de archivos normales en archivos targa y su manipulacion.
    por ultimo he de mencionar que me parecio una realizacion estupenda por parte de Laura, que supo desempeñar su funcion EXTRAORDINARIAMENTE. Un besazo para ella, un guiño para dani, y para todos un saludo!!

    Alfonsoak

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/19/2006

    Pues yo fui cámara otra vez. La verdad es que no me costó mucho trabajo, salvo que la cámara pesa y te van doliendo los brazos y la espalda, pero esta vez no necesité descansar. El único problema que hubo fue que el grupo daba mucha caña y el intercom se oía peor, pero vamos una chorrada. Muchas gracias a Alberto por ocuparse de mi cable. Y gracias a Pedro por ajustar el back focus de mi cámara porque si no, mis planos hubieran estados desenfocados casi todo el tiempo. Saluditos a tod@s

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario. Alfonso.
    La tituladora, como sabes, funciona con el software que trae la mesa de Panasonic. Este exige que los archivos de imagen estén en formato targa. para poder lanzarlos desde la mesa de mezclas y que tengan las transparencias necesarias.
    El play list del programa no nos reconocía los archivos y no pudimos emitirlos en directo. Hoy lo corregiremos.
    Dos críticas:
    Primero un truco, es recomendable pasar el texto escrito por el corrector ortográfico de word. Te ayuda a corregir ortografía.
    Segundo el realizador fue Román.

    ResponderEliminar
  8. Gracias María.

    Hay que hacer pesas. Tienes que hacer horas de gimnasio como los buenos actores.
    El realizador ha escrito un poco más arriba que las aportaciones de los cámaras fueron buenas y salvaron el problema de la falta de comunicación.
    El Backfocus lo ajusté, pero pregunto: ¿te enseñé a ajustarlo? (.....con las prisas ....)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1/19/2006

    Hola a todos, soy Carol,en este concierto me tocó ser VTR, lo que me tenía un poco preocupada porque no sabía lo que tenía que hacer.
    En primer lugar una de mis funciones era reescribir los nombres en la cabecera, posteriormente se manda al ordenador principal, una vez allí se manda el logotipo de VTV, cuando se termina,hay que pararla para introducir la entrevista al equipo,una vez terminado se envia la cabecera para que salga en programa.En segundo lugar tenía que poner a grabar los dvds y la cintas para tenerlo todo registrado y a salvo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Carol.

    Proceso de trabajo tranquilo el que realiza el responsable de VTR en un concierto en directo. Preparar y soltar cabecera y grabar programa.

    Todo se complicará cuando lleguen los magazines.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1/20/2006

    Ya hago ejercicio, no exactamente pesas, pero nado una hora dos veces por semana y hago yoga también dos veces por semana. Si hiciera más ejercicio no tendría tiempo para comer.
    Por cierto no me enseñaste a ajustar el back focus, íbamos muy deprisa, me queda pendiente.

    ResponderEliminar
  12. Rectifico. María.
    Ayer se demostró que estas entrenada, porque tú trabajo de cámara fue muy bueno.
    Lo del bac focus, el próximo día.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1/20/2006

    Ya lo sabia pedro!! pero es que tenia en la cabeza el concierto del día 19, día precisamente escriví lo que ta comento. Y, por cierto, hoy día 20 me reafirmo en lo dicho anteriormente.
    Por lo demás perdir escusas a Roman, pero es que tendría muchas cosas en la cabeza en aquel momento.
    Pero por lo menos él ya sabe lo que pienso de su trabajo.

    ta luego! Alfonso

    ResponderEliminar