15 de diciembre de 2005

¿ EN QUÉ PANTALLAS APRENDEN LOS JÓVENES? 2

Vicente Verdú vuelve a plantear una reflexión sobre el aprendizaje. Y muestra las pantallas a las que los jóvenes dedican la mayor parte de su tiempo.

..... 2004 fue el primer año en que el videojuego Grand Theft Auto (1.000.000 de ejemplares vendidos) se convirtió en el producto cultural más demandado en Francia, por encima del Código Da Vinci (800.000 ejemplares). La escuela y los ministerios continúan empeñados en que los muchachos lean y lean pero su cargado ocio no da para más y sus principales gustos han elegido otras derivas.
.... Diferentes elementos culturales de importancia están cambiando radicalmente y el saber que proporcionó el libro, por ejemplo, está siendo reemplazado velozmente. Al libro correspondía el conocimiento en profundidad pero el nuevo saber procede, principalmente, de las superficies. Los adolescentes no aprenden tanto en intensidad como en extensividad, no en la vertical de la lectura sino en el plano de las mil pantallas. Escandalizarse de esta mutación es tan fácil como lo fue escandalizarse del cine o del rock. En Estados Unidos, los videojuegos se emplean ya como eficaces instrumentos de enseñanza, y en Francia, en el centro médico Pantin, como medios para la curación de enfermos.....

El artículo se llama: Y los videojuegos nos chuparán la sangre.

1 comentario:

  1. Anónimo12/16/2005

    Animo a todos a que se metan en http://www.notodofilmfest.com/ y en la sala de proyeccion bbuscad un corto que se llama "La Azotea". Es el numero 523. ya me direis que ps parece. El sonido es muy malo.

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