El equipo clásico lo conforman tres personas: un periodista, un operador de cámara y un ayudante. El proceso de trabajo del equipo ENG para TV podemos dividirlo en tres partes: guión, grabación y edición. El cámara participo activamente en el proceso de grabación y tiene los otros dos siempre como referencias para su trabajo.
Proceso de Guión o escaleta, se realiza una previsión escrita de lo que se va a grabar. Es posible que se trabaje sin guión previo que se graben los hechos de forma espontánea y en la edición, cierre un guión.
Proceso de grabación. (Responsabilidades desde el punto de vista del cámara).
- Ajustar la cámara:
- Filtro, Balances, diafragma, etc.
- Preparar la cinta:
- nombrar la cinta, barras, código de tiempos,
- Iluminar:
- Trabajar con luz natural o luz ambiente, cuando se pueda. No usar ganancias. ganancias. Controlar el kit de iluminación.
- Grabar sonido:
- Audio 1 para la narración y las declaraciones
- Audio 2 para el sonido ambiente (siempre).
- Planificar:
- Colocar la cámara siempre a la altura de la mirada del personaje.
- Grabar un mínimo de planos, (de 20 a 25 planos de media). Planos fijos, con acción. La duración dependerá de la acción, pero se calcula una media de diez segundos.
- Plano Medio Americano en las entradillas. Plano Medio Corto para las entrevistas.
- Evitar los zoom y las panorámicas.
- Seleccionar fondos neutros para las entrevistas.
- Comprobar la calidad de lo grabado in situ.
Se seleccionan los planos de mayor calidad intercalándose con la presentación del reportero y se elabora su banda sonora para conformar una pieza informativa.
Vocabulario:
"Un mudo". La situación previa a una reunión oficial o informal y de un acto. Generalmente sin sonido.
“Entradillas”. Apariciones del redactor ante la cámara, para relatar sucesos desde le mismo escenario.
" Totales”. Quien aparece delante de la cámara es un sujeto relacionado con la noticia o acontecimiento que responde a las preguntas del redactor.
" Recursos". Conjunto de planos que servirán en el montaje de la noticia para dar agilidad y dinamismo a la edición final. Se usan también para tapar cambios de posición de cámara, desenfoques inoportunos, u
otro tipo de interrupciones, insertando estos recursos en el lugar de estos errores, da continuidad a la
historia sin que se noten los cortes.
" Entrevistas con una sola cámara". La cámara encuadrará al invitado durante todo el diálogo, Después grabamos al entrevistador repitiendo las preguntas y sus reacciones ante las supuestas respuestas del invitado.
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