4 de noviembre de 2005

EL ODIO, YA LO DIJO FERNANDO

Hace un mes más o menos Fernando presentó la película El odio del camarógrafo Pierre Aïm y nos mostró su desconsoladora percepción de la sociedad actual. Recordó esta frase del comienzo de la película como metáfora de la vida de tres jóvenes marginados de las afueras de París:
"Cuando un tipo está cayendo desde la azotea
piensa -por ahora todo va bien, por ahora todo va bien-
pero llegará el momento que llegue al suelo y eso es lo peor"

Hoy
la realidad nos recuerda que la película se quedó corta.
¿Qué estamos haciendo aquí?. La seguridad social está en superávit gracias a las aportaciones de los emigrantes. ¿Estamos reinviertiendo este dinero en educación para los recién llegados o los hacinamos en colegios marginales sin dotación económica?.
Los pueblos de las afueras de Madrid y de sus barrios marginales ¿Cuánto tardarán en enfrentarse a la policía?.
¿Qué película española está contando esto, no la conozco?.

1 comentario:

  1. Anónimo11/10/2005

    No era díficil imaginar, que tarde o temprano, el "cinturon de París" estallase.
    Ya ocurrio en el '92, ahora en 2005 se repite, dos jóvenes muertos huyendo de la policia. ¿ Dos jovenes?... no, dos inmigrantes. Porque hoy en día no es lo mismo que ser un joven, a que ese joven sea inmigrante.
    Un hecho que hizo que ya de por si la crispada situación de los barrios marginales de París estallase en fuego y rabia.
    Pero... que esperaban, que agachasen las orejas y se dejasen torear como llevan haciendo, ¿cuántas? ¿tres, cuatro generaciones?.
    Apartados de la sociedad, sin ningun remordimiento. Desterrados a tierra de nadie. Si no te vemos no tenemos porque prestarte atención, esto debieron de pensar en su día.
    Y no sólo es París, esto se da en todas las ciudades/sociedades..., se aparta la mirada y se hace como si no pasara nada.
    Y...tarde o temprano... si no se hace algo, terminará estallando de igual manera en cualquier barrio marginal. Y es tan sencillo, como que su gente se de cuenta de la fuerza que tiene.
    Ya sea poniendo vallas mas altas o marginando barrios, hasta que no afrontemos una realidad que está ahí, no solucionaremos nada.

    ResponderEliminar