4 de noviembre de 2005

CONCIERTO Nº 2

Ayer grabamos el segundo concierto de la temporada.

Sin nervios. El equipo trabajó con dedicación.

Todo fue bien.

Ya solo nos queda hacerlo perfecto.

19 comentarios:

  1. Anónimo11/04/2005

    Soy Carolina,en esta ocasión me tocó ser cámara 2, es decir, plano general del grupo, con lo cual no puedo decir mucho sobre este tema,excepto que fue muy aburrido.
    Creo que ayer hubo un descontrol importante en el grupo de trabajo por falta de comunicación.Bss
    PDT:SIGO SIN PODER ACCEDER A LA CUENTA.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/04/2005

    Después de leer el comentario de Carol, tengo que decir que mi opinión es que no ha estado tan mal, incluso resultó mejor de lo que yo esperaba. Y es que tenemos que reconocer que somos principiantes. Era mas que evidente que el resultado final de nuestro segundo concierto sería muy diferente al del primero; y ahora que nos hemos estrenado creo que podemos y debemos comparar desde un a perspectiva constructiva. Creo que contar con Dani en la realización del primer concierto era ya una garantía; pero que puede acarrear algunos complejos, será difícil para todos estar a la misma altura; Sin duda entre nosotros, es él más experimentado en temas de realización. P.L. hizo mención a la buena sintonía y complicidad que hubo entre él y Fer., que todos sabemos se extiende mas allá del trabajo en la unidad de control; esto confirma la importancia de la cohesión del grupo. Así las cosas, y como ya todos sabemos las combinaciones que pueden “rechinar” y las que irán como la seda, tendremos que poner todos algo de nuestra parte ante este tipo de situaciones poco favorables.
    Tampoco es menos cierto que Dani contó con la ventaja adicional de tener en la cámara 4 a Alberto. Dadas las características de nuestro plató, es la que mayor movilidad tiene, y en manos de un cámara experimentado como él, la oferta de planos de dispuso como realizador se vio muy beneficiada.
    En definitiva, creo que lo de ayer estuvo bastante bien en su resultado global, y puestos a buscar fallos, los encontraría como dijo Carol, en la comunicación, que en unos casos tenia problemas técnicos, en otros era unidireccional, en alguna ocasión inexistente o incomprensible.
    Observar las caras de los técnicos en el plató era ayer significativo, lo que en el concierto anterior eran miradas de complicidad, en el segundo se convirtieron en muecas de desconcierto.
    Pero siendo razonables, debemos entender que este tipo de problemas es normal y posiblemente se repita en nuevos directos.
    En lo que me concernió durante el concierto, la iluminación, decir que me encontré un poco encorsetado respecto al anterior; el realizador tenia todo muy pensado y quedaba poco margen de maniobra, aun así, se llegó, de una u otra forma, a determinados consensos en lo fundamental. Me vinieron a la cabeza reflexiones que me hice hace pocos días, a raíz de profundizar un poco en la carrera del director de fotografía que estoy trabajando, Paco Femenína, tras descubrir la disparidad de directores con los que ha trabajado. Algunos me los imaginé fáciles de tratar, como Agustín Díaz Yanes, ya que se estrenó con él en la dirección con “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” y supongo que con una grata experiencia por ambas partes pues repitieron con “Sin noticias de dios” y ahora mismo están rodando “Alatriste”. Por el contrario, y entre las dos primeras rodó con Isabel Coixet “A los que aman”. Directora esta, que según leí en http://www.cadenaser.com/edigitales/cerrada.html?encuentro=1753&docPage=5&ordenacion=desc&base, no acostumbra a dar demasiadas licencias a sus camarógrafos.
    Así, creo que cada realización en que participemos, puede ser una experiencia única, irrepetible e insustituible, que independientemente de nuestra labor y opinión personal, debe de aportarnos una particular experiencia que seguramente algún día agradeceremos.
    Y es que queramos o no, el producto de la realización y la dirección, reflejan algo más que los gustos de quien la ejecuta. En alguna medida se proyectan su personalidad y carácter, influenciando no poco en la manera de trabajar de todo el grupo, y como no, en el resultado final. Pero ya digo que no debemos de interpretarlo como algo negativo, sino como un anticipo de lo que puede ser la practica profesional real.
    Por otro lado agradecer a Fernando Rivera que dedicase un ratito a poner a punto algunos equipos, ahora contamos con 3 fresnel más en estado operativo, aunque fue un poco inoportuno el momento, en el futuro lo agradeceremos.
    Destacaría la faena de última hora. No sé por que motivo la colocación de los miembros del grupo se cambió radicalmente quedando la cantante totalmente descolocada respecto a la iluminación. Ante la negativa por su parte a colocarse en el lugar previsto, en 30 segundos tuvimos que hacer una “ñapa” para iluminarla. Resultado final: el músico de la derecha quedó algo oscuro.
    Creo por otro lado, que casi todos hemos llegado a la misma conclusión respecto al croma: no da el mismo juego que el ciclorama blanco.
    Por ultimo, creo que debemos hacer un mayor esfuerzo entre todos para cerciorarnos de la calidad de la imagen antes de grabar. Ayer la cámara 4 “crujía” respecto de las demás.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Carolina. Gracias por tu comentario.
    La falta de comunicación la mejoraremos en los próximos conciertos.
    Cuando te moleste alguien en un concierto y no te deje trabajar con comodidad debes decírselo al regidor o al responsable de producción y que lo solucionen .
    El comentario lo firmas en el interior.
    Un saludo.
    PEDRO


    Suscribo tus gracias a Fernando Rivera.

    Construir, valorar y evaluar la calidad de la imagen es una cosa que siempre debemos tener presente, será nuestro trabajo.
    Hacerlo bien nos hará crecer como profesionales.

    ResponderEliminar
  4. Román.
    Gracias por el comentario tan detallado.
    Lo de la comunicación también se aprende, aunque no esté en los apuntes y el profesor no pueda hacer un examen teórico.
    Punto muy positivo:
    SOMOS CONSCIENTES DE LA NECESIDAD DE COMUNICARNOS.
    “Esto es un anticipo de lo que puede ser la practica profesional real”.

    Suscribo tus gracias a Fernando Rivera.

    Construir, valorar y evaluar la calidad de la imagen es una cosa que siempre debemos tener presente, será nuestro trabajo.
    Hacerlo bien nos hará crecer como profesionales.

    PEDRO.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11/04/2005

    Yo en este concierto tampoco hice mucho, solo fui cámara, junto a Fer, de lo que podía haber sido making off y nunca lo fué. Sobre el primer concierto... yo tuve bastante suerte la verdad con las tareas asignadas a las diferentes personas. Excepto en momentos importantes, relegué en Fernando la elección de los planos, para que el pudiese llevar el ritmo con la música. Yo me dedicaba principalmente a decir a los cámaras planos que me podian pillar.

    ResponderEliminar
  6. Dani.
    No es un making off. Es una presentación o un previo de programa.
    La colaboración fue buena en los dos conciertos en ninguno de ellos se rompieron los papeles y si hay que reconocer el trabajo de colaboración mejor premiar cuando las cosas son complejas y tienen un buen final.
    Saludos
    PEDRO

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11/05/2005

    Bueno si, un previo, ya se me pego lo de making off por que es lo que estaban diciendo los de producción a todas horas. Vaya putada para la chica esa que queria presentar... despues de aprenderselo todo y al final se fastidia lo del sonido. Dejando aparte lo que nos tocaba a nosotros los de imagen, si me pareció que todo iba más atropellado que la otra vez, que quedaba un minuto y aun no habian hecho las pruebas de sonido de la chica... nose, si el primero salió mejor quizá fue la suerte del pricipiante. De trodas maneras me gustaria ir viendo los conciertos para ver en que hemos fallado y como se puede solucionar. A ver si los de producción nos pasan los DVDs.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11/05/2005

    Buenas tardes a tod@s, aqui mi primera entrada en este blog.Decir que cosas como las de un concierto son motivo suficiente para motivarse en esta profesión, ese estado de tensión del directo y del propio evento como es un concierto, aumenta mis ansias de seguir con este oficio. ¡ Qué decir del primer concierto que no se haya dicho ya? creo que seguramnete ningún primer concierto de los hasta ahora realizados en el valcarcel no haya sido tan bien coodirnado en todas sus facetas. Como se ha dicho en otras ocasiones esto es un trabajo de equipo y si un peldaño no funciona bien puede que todo salga mal,y en ese aspecto ese dia todo estaba en armonia absoluta. mi puesto, según el azar de la vida, me toco ser cámara, osea en mis anchas, un puesto el mio que por el sitio que me toco era de los " más ricos" en dar planos y mayor movilidad.
    Pero claro en esto de los conciertos y de estas prácticas, no se puede medir todo por igual y cada uno realizará de una manera u otra y el error que se puede llegar es repetir el concierto que realizo Dani, por eso cada uno tien que aportar su granito de imaginación y de visión distinta, caso que ocurrió en el segundo concierto de Alfonso, donde tuvo otra visión diferente a la hora de realizar. Una visión ,quizas por los nervios de la ocasión o simplemente porque es la primera vez que realiza(como casi todo el mundo ya que estamos de estudiantes)un tanto no muy planeada, ya que habia a veces signos de perdida de la propia acción del concierto y de la música. Y falta de comunicación hacia los cámaras, yo creo que con 10 minutos de dialogo antes del concierto con los cámaras y expresar cuales son las intenciones y que planos tienes pensado en la cabeza,ayudarian mucho más, ya que la gente nunca a grabado a este nivel.Pero bueno decir que la cosa salió y si sirve para aprender pues bien venido sea. Decir la última cosa, que es bueno comentar al final como nos ha parecido el concierto y si es posible visionar parte,para corregir errores,dar alabanzas y demás y para eso es interesante quedarse hasta el final.Espero no haber aburrido al personal.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11/05/2005

    Una últi,a cosa como soy nuevo en esto y lo de poner anónimpo me ha perdido decir que soy Alberto

    ResponderEliminar
  10. Alfonso estuvo y esta enfermo.
    Gracias Alfonso por tu esfuerzo. Cuídate y Cúrate.

    ResponderEliminar
  11. Alberto,
    Me alegro que te sientas motivado por los conciertos. Es interesante, desde mi punto de vista, saber que el trabajo planificado motiva a un profesional como tú.

    El equipo el primer día tiene mucha tensión y si se canaliza bien, como así fue sale bien y se disfruta.

    El concierto de Dani salió bien y el de Alfonso también. No he tenido ninguna queja del segundo concierto. Es más, el director lo ha visto en su casa y no me ha dicho ni mú. Solo el grupo ha percibido una pequeña falta de comunicación, pero creo que ha sido eso poca comunicación, no más.

    Alfonso, como bien dices, tuvo otra visión diferente a la hora de realizar y unos nervios propios de la primera vez que condicionaron su trabajo. Pero ha permitido al grupo ver la necesidad de la cohesión y de la comunicación.
    Esto se soluciona como dices con 10 minutos de dialogo antes del concierto con los cámaras.
    Y Alfonso con sus faltas de comunicación estuvo bien y sirve para aprender pues bien venido sea.

    Tengo que sacar tiempo para visionar el concierto. Lo intentaremos el próximo día al final.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Dani, también lo siento por la chica, Sandra, que se lo ha currado y no ha podido ser. Pero ya sabemos que si quiere hacer alguna presentación le debemos una.
    Lo de ver los conciertos llevas razón. Pero, tenemos poco tiempo, y hay que lanzar los trabajos con una cámara.
    Buscaré un tiempo para realizar estas reflexiones.
    PEDRO

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11/06/2005

    Muy buenas, soy María. En este último concierto no tuve mucho que hacer salvo iluminar a la chica que iba a hacer la presentación del programa que luego no salió adelante.La verdad es que me lo pasé guay aunque me dolían mucho los brazos de sujetar el foco que además quemaba, menos mal que Román me dejó sus guantes.
    Creo que la realización estuvo correcta y que cada vez lo iremos haciendo mejor.

    MARÍA

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11/07/2005

    Hola, soy David. El concierto, bueno, empezaré por el primero ya que te contaré de los dos. En el primero poco hice, pero vi bien el grupo, que no sé, pese a las diferencias entre la gente se veía bien la cosa. Lo de poner las cámaras con el botón, no pude hacerlo bien porque no me enteraba de qué cámara iba porque no lo podía ver. Pero bueno, lo ice como pude. Fue divertido ver cómo las cosas iban saliendo bien.
    En el segundo concierto me puse algo nervioso al ver que la tituladora y yo no eramos muy buenos amigos, pero con un poco de calma solucioné los líos y todo fue bien. No me gustó el nerviosismo que vi y la falta de complicidad y confianza, me refiero a que faltó libertad, a mis ojos, claro. Que esto es una opinión al mezclador. Pero bueno, estamos aprendiendo y nadie es perfecto. Estamos aprendiendo. Eso es bueno. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11/07/2005

    Bueno en este concierto me ha tocado ser regidora. Ha sido un cambio tremendo, teniendo en cuenta que el concierto anterior tenia turno de guardia.
    Como era la primera vez que iba a entrar en el juego de el plato de television acudi a las 4 de la tarde, por si el realizador iba a tener una reunion a modo informativo sobre que se cocia aquel dia, tenia pensado coger con alfileres cada detalle de lo que iba a pasar en el plato durante el concierto, y no por nada sino por sentirme mas segura a la hora de desempeñar mi funcion. Mientras que esperaba, deambule por el plato y eche un cable a los compañeros de iluminación, les patchee en ccu la camara al monitor, etc.

    Hable con los compañeros de produccion que me dosificaban una parte de informacion. A las 6 comenzo a llegar el resto de compañeros. 7 y media y todo estaba ya montado, algunos ensayos que no nos quedaban claros en plato y despues mucho jaleo en cuanto a la manera de pedir los planos.

    El resultado fue bueno, pero falto coincido con mis compañeros en que falto comunicacion. Si hay mucha comunicacion, el nerviosismo nos gana menos terreno y las cosas salen mejor y sin tensiones. Al menos a nivel personal he llegado a la conclusion de lo importante que es que el equipo se comunique, se hagan reuniones anteriores si es necesario... no todo van a ser lecciones academicas :)

    ResponderEliminar
  16. Gracias María.
    Gracias por tu buena disposición. ¡Qué pena que no saliera!.
    La realización estuvo correcta, como dices.
    Yo también creo que cada vez lo haremos mejor.

    ResponderEliminar
  17. Regidora.
    Ayudar y cooperar para que todo este correcto en el plató.
    Coordinarse con el equipo de producción y de sonido.
    Facilitar la comunicación entre el plato y el control.
    Responsabilidades que has asumido bien.
    Totalmente de acuerdo que es necesario que el equipo se comunique y se hagan reuniones anteriores.
    Y recordar que las lecciones académicas también sirven para que los trabajos funcionen y salgan mejor.

    ResponderEliminar
  18. Se me olvidaba.
    Gracias por el comentario María José.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11/24/2005

    REALIZADOR
    (03-11-05)

    Pude comprender la presión que en verdad se ejerce sobre este duro cargo en un plató de televisión. No es difícil imaginarse, cuando por imaginar entiendo meterme en el papel de un regidor de un plató de televisión, la enorme responsabilidad que acarrea desempeñar este tipo de trabajo; pendiente a cada instante que todo salga perfecto, previniendo imprevistos con eficacia, coordinando el equipo para optimizar la realización, ect.
    Gracias a que me estrené en esta función prontamente (en el segundo concierto), e sabido comprender, gracias a los nervios que me asaltaron, mejor la responsabilidad que acarrea, y por ende, he tratado de facilitar lo máximo posible de allí en adelante el trabajo de mis compañeros que desempeñaban este cargo.
    Y entendí mejor que nunca la profesionalidad que hace falta en un plató de televisión; sin ella, el trabajo de un realizador no sería más difícil, sencillamente sería imposible. Siendo consciente de ello, y subrayando lo ya mencionado en el párrafo anterior, me comprometo no solo mejorar el trabajo que como estudiante de Segundo de Imagen se me presupone, sino tratar de adquirir la base de experiencia necesaria para que, en el futuro, mi trabajo sea preciso, conciso, y claro, no solo para ayudar de esta manera que el equipo de trabajo desarrolle una realización intachable, sino también para facilitar la extenuante labor de el realizador.

    alfonso

    ResponderEliminar