25 de noviembre de 2005

CONCIERTO Nº 5

Ayer grabamos el quinto concierto de la temporada.

Buen trabajo. Esto va funcionando.

Trabajamos con dos cámaras en mano y tres fijas. El realizador estuvo muy implicado y se metió mucho en su el papel.
Con el grupo de iluminación (faltó Fernando) asumió la responsabilidad de darle otro estilo a las luces. Cambió el tono de la iluminación, adoptó un morado de fondo frente al naranja que usamos normalmente. Yo no estoy de acuerdo, creo que hay que mantener el naranja como color corporativo de los conciertos. Pero sus justificaciones (que era un grupo más duro y había que dar otro tono de color) me parecieron bien.
Tengo que reconocer y agradecer el esfuerzo personal del realizador que también aportó a las pocas gelatinas de colores que tenemos alguna de su cosecha.

Otra crítica, el encuadre (perfecto) de la cámara que daba al cantante chocaba con los encuadres de las otras cámaras (movidos y descompensados) y creo que frenaba la dinámica narrativa elegida por el realizador.

El trabajo del equipo excelente. Yo creo que el grupo, que en un principio dudaba (por problemas antiguos) de su cohesión, ya funciona. Enhorabuena.

Ya solo nos queda hacerlo perfecto.

13 comentarios:

  1. Anónimo11/25/2005

    BUENAS, BUENAS... ME ALEGRA LEER QUE LAS COSAS SALIERAN BIEN, AUNQUE YO SABIA QUE ALBERTO NO IBA A FALLAR ( Y COMO DIGO ALBERTO, DIGO EL RESTO DE LA CLASE).
    ME JODIO BASTANTE NO PODER IR, PERO LAS COSAS SE ME TORCIERON A ÚLTIMA HORA ( Y NUNCA MEJOR DICHO).
    BUENO EN DEFINITIVA ME ALEGRO DE QUE TODO SALIESE BIEN Y ESPERO NO FALTAR A NINGUN OTRO CONCIERTO, SI EL TRABAJO ME DEJA JEJEJE...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/26/2005

    Hola. En este último concierto he sido cámara en mano y me lo he pasado muy bien; también terminé hecha polvo y con alguna que otra regañina por parte de sonido porque les pisaba todos los cables y les hacía ruido, pero cada vez me gusta más ser cámara en mano y espero que se piense en mi en futuros conciertos.
    Me gustó la forma de manejar la situación de Alberto y aunque a veces estaba a la altura del altavoz del suelo y no escuchaba nada, su forma de comunicarse con las cámaras era clara.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/26/2005

    Se me olvidaba darle las gracias también a David por estar tirando del cable de mi cámara. Estuvo muy atento y es de agradecer. También que me diera sus puntos de vista con respecto a encuadres y que me quitara la cinta de carrocero que me pegó un graciosillo de sonido. Gracias David.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Nando.

    El trabajo es una leche.
    Ánimo, te ayudaremos en lo que podamos para que no sea un obstáculo y sigas colaborando en que todo salga bien.
    Por cierto ¿Cómo va tu corto?.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Cherita.

    Cámara en mano, que trabajo más creativo:
    - Buscar planos, con encuadres correctos
    - Enfocar con rapidez
    - Y volver a ofrecer otro plano nuevo con la velocidad del rayo.
    - Escuchar al realizador, entender lo que quiere y darle los planos que necesita el programa.
    Los papeles de los próximos conciertos están dados.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/28/2005

    Jo! siento mucho lo de los planos de mi cámara, intentaré enterarme mejor de lo que hacen los demás la próxima vez. Yo no sé como quedó el asunto porque sólo vi mi cámara, pero se oía por los cascos un ritmo frenético digno de admiración. Me lo pasé muy bien trabajando aunque terminé con el brazo derecho hecho polvo porque tenía y tengo una contractura en el hombro. Me gustó mucho la manera de Alberto de darnos a entender lo que estaba sucediendo, demuestra sensibilidad hacia los cámaras. Creo que nos estamos convirtiendo en buen equipo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias María.

    Lo de los planos de tú cámara es una falta de coordinación. Y no hay que sentirlo, porque todo tu trabajo está bien.
    Yo personalmente lo utilizo para hablar de ritmo, y de la necesidad de coordinación entre el grupo. Coordinación, no solo de buen rollito, también coordinar las formas estéticas (equivalencia entre las cámaras)que permitan hace un gran trabajo.
    Hay que coordinar las cámaras:
    - En tecnología (CCU): diafragmas, blancos y negros, tonos de color, contraste, etc.
    - En lenguajes narrativo: encuadres, movimientos, altura de la cámara, situación en el plató, etc.

    Alberto trabajó bien, yo no sabía que trató con tanta sensibilidad a los cámaras. Buena forma de coordinar el equipo. Estoy contigo en que nos estamos convirtiendo en buen equipo.

    Cuídate el brazo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11/29/2005

    Pues hoy, haré un dos por uno. Hablaré de mi trabajo como cámara y ayudante de cámara. El concierto del jueves pasado fui el cámara del making off y me gustó bastante el hacer de reportero e ir siguiendo al presentador, controlar sus movimientos centrados en cámara y ofrecer la información en directo, es muy divertido. Vas mostrando, con una sola cámara, lo que va sucediendo; los movimientos, los entrevistados, las salas...

    Después, este jueves, poco tuve que hacer, aunque Laura me lo afradeció, fui ayudándola con el cable de su cámara para que ella se olvidara de que yo estaba ahi sujetando el cable que tenía su cámara y se pudiese mover con toda libertad.

    Lo que más me gustó, de este último concierto, fue la iluminación con colores, le dió mucho más vida en conjunto con el logotipo del grupo colgado en el fondo. Estuvo muy chulo visualmente y las dos cámara en mano lo hicieron muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11/30/2005

    Hola a todas, casi una semana despues pongo mi impresión de loq ue fue el concierto, en mi etapa de realizador. decir que un directo te pone a 100 revoluciones y eso tiene dos cosas,que te puede coger el toro si no lo controlas y al reves que te involucre mucho mas. Reconozco que todo lo ajeno a mi propia realización salio muy bien ,creo que hay buena sintonia en la comunicacion y eso es importante. En lo que cabe a mi realización,bueno el perfeccionismo de uno mismo te hace ver que no quedo tan bien como deberia. Viendo el video dias despues comprobe que hasta la 3 cancion no le puse el ritmo trepidante que lleve hasta el final,un grupo tan rapido como ese requiere estar muy atento desde el principio y seguir el ritmo frenetico.Como sabeis casi todos, cambie el color del fondo por las caracteristicas esteticas propias del grupo,y por dar otros aires, lo siento Pedro, ya sabes que si te dan la oportunidad de poder por un dia, te cambio la casa de arriba a abajo ajjaaja bueno decir una vez mas que veo que la gente se mete de lleno en esto y es como debe ser,siempre manteniendo el buen humor y las formas correctas. Saludos a todas y A la sala Siroco jajaja-

    ResponderEliminar
  10. Gracias David.

    Me gusta más llamarle Previo, porque creo que describe el proceso de trabajo de preparación del concierto.
    El trabajo de cámara requiere atención y reflejos. Y creo que resultó bien.

    Las ayudas a Laura fueron precisas, y ese el trabajo es el más humilde pero también ayuda para que el programa termine bien.

    Yo no estoy de acuerdo con los colores, creo que hay que seguir una línea y mantenerla en todos los programas

    ResponderEliminar
  11. Gracias Alberto.

    Tu coordinación del equipo fue buena. Ya sabes de que va esto, y se nota. Gracias a tus aportaciones hemos aprendido algunas cosas.

    Llevas razón el grupo pedía más acción, más ritmo. Y lo lograste cuando tenías más confianza en tus posibilidades.

    Lo de los colores, no voy a repetirlo. Ya sabes lo que es un programa y una cadena de televisión. Ya sabes que existen las hojas de estilo que marcan las líneas de trabajo de una cadena y de un programa. Y que estas hojas incluyen, entre otros datos, informaciones técnicas muy concretas sobre la utilización del color.
    Si reflexionas sobre las 5 cadenas privadas y observas su imagen de marca puedes apreciar la diferente utilización del color. Te propongo una reflexión: ¿las diferencias de color traspasan las cabeceras de los programas y se incorporan al diseño de cada uno de ellos?.

    ¿Dónde está la sala Siroco?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12/01/2005

    Aver no te quito la razon pedro,con lo de mantener siempre la misma direccion de estilo y de imagen,pq yo soy el primero que mantengo el mio en lo que hago,pero en esto,como dijo alguien,,,hay que experimentar y hacer lo que te pida el cuerpo ahora que se puede,o no?
    dejemos la imagen cooporativa para otros y que cada un@ aporte su vision,cosa que hiciste tu,al dejarme hacer lo que hice.
    jajaj la sala siroco no sabes donde esta?me sorprendes pedro,si seguro que as ido de mas joven alli??es un clasico es muy pequeñita en la calle SAN DIMAS EN NOVICIADO,tengo un reto a ver si me dejan un dia poner musica alli,saludos 7d7

    ResponderEliminar
  13. Las canas nome dejan ver el bosque.
    Espero tu invitación cuando pinches allí.

    ResponderEliminar