29 de octubre de 2005

VITORIO STORARO


Ayer vimos un documental Writing with Light: Vittorio Storaro. Dirigido por David Thompson
En el documental Storaro muestra como que el trabajo de un camarógrafo va mucho más allá de las imágenes bonitas: "para alcanzar un buen resultado, este profesional debe estar envuelto en la producción de la película tanto cuanto su director, conociendo desde la idea original, antes de la captación de las imágenes, hasta los planes de emisión de la producción". El documental reúne también declaraciones de directores como Francis Ford Coppola, Warren Beatty y Bernardo Bertolucci. Ellos comentan películas que dirigieron y que fueron filmadas por Storaro respectivamente "Apocalypsis Now" (Apocalypse Now, 1979), "Reds" (Reds, 1981) y "El Último Emperador" (The Last Emperor, 1987).
Explica también su definición de "escribir con la luz", título del documental. Según él, la luz se apropia del arte, en la búsqueda de referencias estéticas - y también de tecnología. Además de esto, provoca efectos psicológicos, pues estimula sensaciones diversas en aquellos que ven una foto o se recogen a las sensaciones de una película en el cine. Y recuerda: “esta ampliación de la imaginación es el resultado de muchas técnicas embutidas en mi profesión y que se desarrollaron a lo largo de muchos años, gracias a mi participación en el cine y en la televisión”.

A un precio prohibitivo (para que nos regalen en Navidad o..........) ha editado
la obra Escribir con la Luz en la que expresa una interpretación personal del universo de la Imagen. La Luz es el primero de los tres volúmenes. de Escribir con La Luz dice que: "no es sólo un libro, sino el proyecto de una vida. Una enciclopedia de un visionario, un buscador, estudioso de cuantos filósofos, pintores y científicos de todo el mundo, han investigado entorno al misterio de la visión. Es un conjunto de escritos y de imágenes, fruto de treinta años de experiencia, divididos en tres volúmenes principales, contenidos es un único razonamiento de vida".

Ánimo con el trabajo: Un reportaje sobre un camarógrafo español.


3 comentarios:

  1. Anónimo10/30/2005

    Yo ayer vi un documental sobre el ultimo tango en paris. En el, entre muchos otros, hablaba vitorio storaro, que explicaba el uso de los colores (anaranjados)en la pelicula.

    ResponderEliminar
  2. he caido en tu blog buscando información de fotografos humanistas.
    muy bueno este articulo lo buscare pa mis alumnos.
    salu2
    a
    www.alfonsovs.net

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/10/2010

    Hola dani sabes donde puedo encontrar en la internet el documental sobre el ultimo tango en paris. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar