27 de octubre de 2005

LOS CONCIERTOS DEL VALCARCEL

Hoy grabamos el primer concierto de la temporada. Se puede ver en directo en IESValcarcel.com a las 20:00.
Estoy nervioso. Nos hemos conocido hace un mes y vamos a grabar un directo de una hora. Quiero y deseo que todo salga bien.
Dani el realizador lo tiene todo preparado, aunque amenaza con luces y efectos horteras. Laura ha diseñado la iluminación con mucha ilusión y con criterios personales muy claros: "quiero luz dura". El grupo está motivado y tiene ganas de trabajar. ¡Suerte!.

3 comentarios:

  1. Anónimo10/27/2005

    Ahora mismo estan emitiendo uno. Debe de ser de los de la mañana. La verdad es que lo estan haciendo muy bien. Aunque siguen con los cartelitos feos del año pasado.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/28/2005

    Hola a todos. Ya que P. L. nos ha dado la opción, he decidido subir mi opinión sobre nuestro primer concierto con la intención de hacer uso de la experiencia colectiva para ayudarnos a mejorar. Ya que no tendremos la ocasión de repetir cometidos, creo que contar con la opinión de los que nos antecedan puede ser una gran ayuda para el día que nos toque a nosotros.
    Lo primero de todo, decir que me divertí como los niños pequeños, pese a las dudas y los problemas creo el resultado fue bastante aceptable. Encontré a todo el mundo muy atento a su cometido concreto y pendiente de lo que hacían los demás, esto es fundamental para tener un mínimo de coordinación.
    Aun así, y como un poco de autocrítica siempre es bueno, entraré a juzgar un par de cuestiones sobre lo que hicimos, y que creo, deberíamos mejorar en el futuro:

    A la hora de valorar el trabajo de anoche desde la perspectiva de la labor que desempeñé dentro del grupo (Ayudante de iluminación), creo que la primera impresión que tuve, es la de estar un poco perdido. Por los datos que teníamos pensé que el grupo que actuaba sería más “cañero” de lo que en definitiva resulto ser, y ahora me cuestiono si la iluminación que ofrecimos era la más adecuada. En la misma línea me sorprendió encontrar en medio del concierto momentos de especial énfasis, como el prolongado solo de batería, de los que el equipo de iluminación no tenía conocimiento, y que de haberlos podido anticipar, podría haber obtenido mayor provecho. Aun a costa de parecer hortera, creo que momentos así requieren algún toque especial, que nosotros no estábamos preparados para ofrecer. Así talvez, lo primero que deberíamos plantearnos en este sentido, sería la conveniencia de que el equipo de iluminación escuche la maqueta del grupo en cuestión para tener una opinión mejor formada y poder ofrecer al realizador soluciones adecuadas.
    Igualmente creo que aún debemos experimentar mucho con la iluminación hasta conseguir que los resultados sean acordes a lo que pretendemos. Mi impresión es que el plató tiene poca profundidad para utilizar los fresnel de manera tan frontal como lo hicimos, y esto nos acarreo muchos problemas. La luz de estos llegaba con demasiada intensidad hasta el ciclorama, difuminando sus colores y arrojando sobre el muchas sombras. Talvez deberíamos situarlos mucho más angulados y próximos a los personajes para picarlos más, de manera que la luz de estos se contenga en el primer termino del plató.
    Igualmente tuve la impresión de que para tareas en que intervienen varias cámaras desde ángulos muy diferentes, tenemos que trabajar más la luz para conseguir que las tomas tengan un aspecto más homogéneo.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR TU COMENTARIO ROMÁN.
    Si te divertiste hemos dado un gran paso. Y si el grupo ha trabajado hemos conseguido poner los cimientos para mejorar.

    Estoy de acuerdo con la necesidad de los responsables de iluminación de saber como es el grupo para aportar ideas. Lo corregiremos.
    Lo del toque especial, en momentos clave, si, pero con corrección sin que se note, que los espectadores no lo perciban.
    Es cierto que el plató tiene poca profundidad para utilizar los fresnel de manera tan frontal.
    La solución que propones, más próxima a los músicos, puede ser muy cercana y achicharrarlos.
    La otra apreciación es muy correcta con luz tan dirigida cuando cambias el plano de la cámara cambia el ángulo de la luz y parece que se resiente el racord, la continuidad de iluminación.

    Buscaremos soluciones.

    ResponderEliminar