21 de octubre de 2005

GRAMÁTICA DE CINE SEGÚN HUSTON

Para conocer con secillez la gramática del cine recomiendo leer un capítulo, 6 hojas, de las memorias de John Huston:
  • "Hay una gramática cinemaográfica. Sus reglas son inexorables como las del lenguaje, y se encuentran en los planos de la película. (...)" Describe de forma sencilla los elementos de esta gramática (plano, fundido, encadenado, panorámica, corte, dolly, PP, PM y PGeneral, Picado, Contrapicado) y explica como generan significado por sus similitudes con los procesos de percepción del ser humano.
  • También habla de la importancia que los cámaras tienen para terminar con éxito su trabajo como director. "..Yo trabajo muy estrechamente unido con el cámara y con el operador, el hombre que en realidad maneja la cámara. Él mira a través de las lentes ejecutando lo que tú has especificado. Al final de la toma le miras para ver si lo ha conseguido. Algunas veces es necesario que la cámara tome parte en una especie de baile con los actores, y sus movimientos tienen que ser cronometrados como si fueran al compás de la música; he observado que la mayoría de los buenos cámaras tienen un sentido innato del ritmo. Normalmente bailan bien, tocan la batería, hacen juegos demanos o algo que requier una buena sincronización y equilibrio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario