19 de septiembre de 2024

Un escarabajo que tomaba jugo de estrella.

La sala es imponente, un espacio que magnifica la experiencia cinematográfica, con capacidad para 400 espectadores, pero en la que solo 10 ocupan sus butacas. La pantalla de grandes dimensiones y el sistema de sonido Dolby Atmos hacen más inmensa la sala. La pantalla gigante y el sonido envolvente, crean el escenario perfecto para sumergirnos en el extravagante universo de "Bitelchús Bitelchús". 

La trama se centra en una arquetípica familia americana (padres difuntos, madres artistas e hijos en colegio con uniforme), con los padres modelo desaparecidos y añorados por madres e hijas. Mujeres en busca de una figura masculina que suplante al ideal de hombre que ellas tienen.

El tema recurrente, la ausencia paterna y la búsqueda de figuras masculinas, es la estructura narrativa que sirve como lienzo sobre el cual Tim Burton despliega su personal visión del mundo.


Me ha gustado:

  • La estética visual y sonora. La estética, la sensibilidad como un lenguaje propio.  Los efectos, los decorados, las luces, todo cuidadosamente seleccionado para crear una atmósfera que envuelva la trama. Películas como "Beetlejuice" demuestran que la estética son un elemento diferenciador y enriquecedor que nos hace disfrutar del el cine.

  • Los personajes y los escenarios están diseñados de forma extravagante y original, lo que refuerza la singularidad de esta película. Lo que nos recuerda aquel cine alemán de la primera parte del siglo XX en el que el diseño de los escenarios evidenciaba las emociones de las películas.
  • Todos los protagonistas  contribuyen a crear un universo visual coherente y distintivo
  • El paisaje sonoro de "Beetlejuice, Beetlejuice" es tan crucial como su estética visual. La banda sonora, compuesta por efectos de sonido muy trabajados y una música evocadora (Danny Elfman) eleva el impacto emocional de cada escena. El uso del sistema Dolby Atmos permite una distribución espacial del sonido que añade profundidad y dimensionalidad a la experiencia auditiva.

La obra de Tim Burton habla del mundo de otra manera y también lo muestra de otra manera. Propone que la estética no sea solo un mero ornamento, sino que sea un elemento fundamental en la construcción mi la experiencia cinematográfica. "Bitelchús Bitelchús" es para mí un claro ejemplo de cómo la estética puede transformar una película en un viaje inolvidable. 


Algunas informaciones sobre la película:

  • Beetlejuice Beetlejuice - Behind The Scenes (2024)
  • Cinematographer Haris Zambarloukos on Tim Burton’s Beetlejuice Beetlejuice  

No hay comentarios:

Publicar un comentario