21 de enero de 2007

DISEÑAR EL NEGOCIO

Un análisis sobre el futuro de los master: Reinventando los MBA en la era digital: Master in the Business of Attention le lleva a Juan Freire a considerar la siguiente afirmación:
"el papel tradicional de las escuelas de negocios lo están ocupando ahora las escuelas de diseño".
Creo que los profesionales que trabajan en el negocio de la atención ya están en la industria del espectáculo. La "economía de la atención" tiene que ver, y mucho, con los trabajos de captación de espectadores que se ha planteado desde siempre un "productor cultural" (que no trabaja por la subvención). Y cuando han contado con la ayuda inestimable del "administrador", el gestor que ha conseguido "atar" el negocio han triunfado

Un ejemplo de emprendedores culturales de ese estilo son Pedro Almodovar como diseñador de "economías de atención" y su hermano Agustín Almodovar como el "administrador" en la sombra.
Los profesores, dice Juan Freire , de estos nuevos master serán catalizadores y, de algún modo, líderes en la sombra de los proyectos, a través de la orientación a los estudiantes en sus problemas y la dinamización de su trabajo.
El análisis y la propuesta de que las MBA nuevas, sean una combinación de las nuevas escuelas de diseño y Masters in the Business in Attention propone interesantes reflexiones para aplicar en la Formación Profesional.

3 comentarios:

  1. Anónimo1/23/2007

    Los masters valen una pasta, como profesor que eres lo sabrás. A los estudiantes les recomendaría trabajo, nada de masters, sino mucho trabajo, inquietud y afán de aprendizaje. Que dejen los MBA para cuando su empresa se los pague.

    ¿Llevo razón, profesor?
    ...Aunque creo que no era el motivo de tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/23/2007

    Porcierto, encuetro bastante interesante este blog. Te felicito. Entraré cada vez que me sea posible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Los profesores son caros, es una a afirmación cierta, pero no podemos dejar de considerar que el coste de un servicio cualquiera tiene relación directa con su calidad.

    La recomendación de esfuerzo e inquietud para los alumnos es un buen consejo, afán de aprendizaje también.

    Pero el master no se si puede dejarse solo al criterio de las necesidades de una empresa, el diseño personal de un proyecto de futuro puede no coincidir con el proyecto empresarial.

    Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar