La proyección contó con una asistencia media de público. La película era Aída y vuelta, y se exhibió en la sala de mayor capacidad del centro comercial. El primer fin de semana la película recaudó 1.557.475 € con 219.000 espectadores, siendo el número 1 en taquilla. El filme está dirigido por Paco León, quien también firma el guion junto a Fer Pérez. La cinta narra la historia de las últimas jornadas de grabación de la comedia de situación Aída desde el punto de vista de los actores que protagonizaron la serie.
Me gustó:
- El trabajo del elenco; no sabes si actúan o hacen de sí mismos, pero resultan creíbles en todo momento. El reparto principal está integrado por Carmen Machi, Paco León, Miren Ibarguren, Mariano Peña, Eduardo Casanova, Pepe Viyuela, Melani Olivares, Canco Rodríguez, Secun de la Rosa, David Castillo, Marisol Ayuso, Pepa Rus, Óscar Reyes y Adrián Gordillo.
- Me resulta interesante conocer el entramado que sustenta la grabación de una producción televisiva rodada con multicámara en un plató fijo: la tensión de la regidora, los diminutos camerinos escondidos en el interior de la nave, el comedor común con su menú del día o la presión de los jefes por conseguir subir los índices de audiencia.
- Cómo conviven en armonía el trabajo de planificación e iluminación de un plató multicámara con el rodaje cinematográfico. La dirección de fotografía corre a cargo de Kiko de la Rica.
La fotografía de la Gran Vía es "de postal" y le sienta muy bien a la historia. La planificación de los exteriores de Madrid aporta un toque urbano y permite salir del agobio que es estar encerrados entre las paredes del plató de televisión.
- El guion en las secuencias que nos permite asomarnos a las emociones de los intérpretes sometidos a la presión de la calle, mostrando cómo son amados u odiados en las aceras de la gran ciudad; así como en las que nos cuentan sus bromas internas para fortalecer el sentimiento de comunidad.
El guion nos permite asomarnos a las emociones de los intérpretes sometidos a la presión de la calle, mostrando cómo son amados u odiados en las aceras de la gran ciudad, así como sus bromas internas para fortalecer el sentimiento de comunidad.
- El trabajo de Carmen Machi es excelente, fantástica; ¡qué pedazo de actriz! En general, las aportaciones de todo el reparto son notables. ¡Qué grandes actores hay en el cine español!
- En esta entrevista se puede conocer un poco mejor a Carmen. Y también sus opiniones sobre esta película.
Recordé la propuesta arriesgada en aquellos días de la productora Globomedia: hacer una sitcom a la americana, grabada con multicámara y con público en directo. El valor de sus directivos de entonces, que revolucionaron y rediseñaron los procesos de trabajo para sacar adelante varios proyectos de comedia. Pero aquello terminó, en algún momento, según mencionan en la película, las cadenas sustituyeron las series por los realities, que resultaban más baratos y rentables.
Disfruté la película, el recuerdo de estar sentado en el sofá viendo la serie, pone en evidencia mi edad. Para mí, en cuanto a formas y contenido, tiene referentes en la serie Studio 60, de Aaron Sorkin, y la película Being the Ricardos sobre la serie I Love Lucy, donde se muestra el entorno de trabajo de las históricas comedias de situación de la televisión estadounidense.
Me sedujo el cariño con el que se retrata a los actores, sus emociones, fragilidades y el compromiso con su oficio. Si ya los quería antes, salí del cine amándolos. ¡Qué grandes profesionales trabajan en el audiovisual español!
No hay comentarios:
Publicar un comentario