26 de noviembre de 2024

Una de romanos, 2

El cine estaba lleno, lo que demuestra que las cosas de la Antigua Roma siguen interesando a los espectadores. Gladiador 2 (Gladiator II) una película de Ridley Scott que, como todas las que realiza y produce, destaca por su fuerte personalidad visual.

Sin embargo, la enrevesada historia familiar no me llamó la atención. La película, escrita por David Scarpa, continúa la historia 25 años después de los eventos de la primera entrega. Está llena de los tópicos, con personajes estereotipados. El protagonista es fuerte y machote, los emperadores débiles, enfermizos y escuálidos, la madre contemplativa, e insignificante la amante. Todos ellos se ven envueltos con el manto del personaje conspirador y paranoico.

Método de trabajo: 

  • El director dibuja todo,  aborda su proceso creativo de una manera única como si fuera un cómic, él estudió en una escuela de arte hace 60 años. Dibuja con meticulosidad lo que quiere poner en cada plano, lo que proporciona una guía práctica para todo el equipo. Todos los departamentos se benefician con estos bocetos, ya que les permite entender con precisión qué elementos deben incorporarse en cada toma y trabajan en consecuencia.
  • Su técnica de rodaje se basa en el uso de múltiples cámaras, llegando a utilizar hasta 11 en un solo set. A los actores de teatro les favorece el trabajo con varias cámaras, es más inmediato, más cercano a las dinámicas de un escenario teatral. Con este sistema no se hacen muchas repeticiones y todo el mundo llega al set preparado para dar lo mejor de sí desde la primera toma
  • La construcción de decorados es otro aspecto clave de su método, ya que utiliza pocos cromas, esto permite una mayor agilidad en el rodaje y reduce las jornadas de postproducción. Al combinar esta estrategia con el uso de 11 cámaras, logra completar el rodaje en tan solo 48 días, en lugar de los habituales 120. Este enfoque no solo optimiza el tiempo, sino que también genera un ahorro considerable en el presupuesto. Los números hablan por sí mismos.

La película [Película] de Ridley Scott presenta una propuesta visual notable, caracterizada por una cuidadosa manipulación de la paleta cromática y una composición de planos que refuerzan la narrativa y la atmósfera. Me ha gustado:

  • La propuesta de color
    • Contraste cromático: La película establece un diálogo visual a través de contrastes cromáticos marcados. Las transiciones entre secuencias desaturadas, que rozan el blanco y negro, y otras con una saturación intensa y una gama cromática amplia, generan una dicotomía visual que subraya diferentes estados emocionales o ambientaciones.
    • La oposición entre la luz robusta y pesada y de la ciudad africana y la luz brillante y dorada de la Roma imperial es un ejemplo de cómo la colorimetría se utiliza para diferenciar espacios y culturas.
  • Plano detalle y fuerza narrativa: El uso de planos detalle es fundamental en la construcción de la narrativa visual. La película recurre a primeros planos extremos de elementos como un ojo o una mano palpando trigo para transmitir emociones y resaltar la materialidad de los objetos. Estos planos, cargados de significado, invitan al espectador a una inmersión profunda en la historia.
  • Diseño sonoro: La película explota un amplio espectro sonoro, desde los bajos profundos y contundentes que acompañan algunas escenas (como las pisadas de grandes animales en la arena del circo) hasta los agudos más penetrantes que enfatizan la violencia (el choque de espadas). Este contraste sonoro contribuye a crear una experiencia sensorial intensa y envolvente.
  • Los créditos de principio, un efecto que me recuerda al celuloide pintado de las películas de cine experimental.

No tengo claro si me ha gustado o no, la violencia sangrante de algunas imágenes, cortes de cuello y de extremidades con su correspondiente cantidad de sangre. 

Yo encuentro en esta película algo del cine Péplum. Historias con un singular camino del héroe, siempre esforzado y valeroso, donde brillan  las batallas y florecen las pasiones, muchas veces truncadas. Todo ello realizado con exquisitas imágenes que cautivan por encima de los argumentos de la propia película.

La película es visualmente impactante, repleta de batallas espectaculares y efectos digitales de última generaciónSu trama, centrada en complejas dinámicas familiares y luchas por el poder, resulta interesante, aunque a veces la siento forzada. En definitiva, una historia sólida con una resolución formal brillante, excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario