Lo que llaman IA generativa está de moda. Las grandes corporaciones de tecnología se blindan, establecen alianzas para competir en un mercado en auge. Actualmente, la mayoría de los principales actores tecnológicos han iniciado proyectos para capitalizar la tendencia de los chatbots de IA. Microsoft, Google, Meta, Amazon, etc. construyen sus propios modelos de aprendizaje automático para procesar y generar texto, audio e imágenes,
- Alphabet, Google, Invierte en IA en todos los ámbitos.
- Amazon.
- AWS, (la compañía de Amazon que vende a empresas Cloud Computing, informática y herramientas de software bajo demanda, incluido un conjunto de aplicaciones de aprendizaje automático). Amazon Web Services ha asociado con otras empresas para poner en marcha:
- Stable Diffusion. Stability AI, que construye el generador de imágenes
- Bloom, Generar respuestas de texto asociado con Hugging Face,
- Anthropic. Utilizará la plataforma de computación en la nube de Amazon y sus chips de inteligencia artificial. esa apuesta que potenciará el desarrollo de Claude.
- Meta, Facebook
- LLaMA 2 Generar respuestas de texto. Nuevo modelo de lenguaje para entrenar inteligencias artificiales
- Microsoft
- Bing Chat Generar respuestas de texto
- Bing Image Creator
- ha invertido ya 10.000 millones de dólares en Open AI.
- Microsoft Azure. Cloud Computing
- Apple. No usa las palabras AI Inteligencia Artificial en sus presentaciones en las que describe las funciones y capacidades de sus productos. Utiliza el término Aprendizaje Automático (Machine Learning). Las aplicaciones están supeditadas a los productos.
La IA generativa, programas que crean texto, imágenes o videos en función de las indicaciones de un usuario, ha desatado una feroz competencia entre las grandes corporaciones, para capitalizar esta tecnología.
Las ganancias en bolsa derivadas del optimismo de los mercados sobre el potencial de estas tecnologías se concentran en unas pocas grandes empresas como Microsoft, Alphabet (Google), Apple, Amazon o Meta (Facebook).
Open AI. empresa respaldada por Microsoft está generando más de 80 millones de dólares en ingresos al mes. Además de ChatGPT, gana dinero vendiendo acceso API a sus modelos de IA para desarrolladores y empresas directamente y a través de una asociación con Microsoft.
No hay comentarios:
Publicar un comentario