3 de agosto de 2019

RTVE cuéntanos la historia, que no nos la cuenten solo Netflix y HBO






Las distribuidoras americanas de vídeo han decidido contarnos nuestro pasado más cercano, producen documentales sobre personajes y momentos que fueron populares hace unos años. Buscan audiencia de mayor edad, con algo de memoria.


Es una barata estrategia de mercadotecnia. Rescatan de nuestra memoria colectiva puntuales episodios que les permiten mantener activos a los gabinetes de prensa de los medios digitales y analógicos durante semanas.

En mi opinión son propuestas que obedecen a una estudiada campaña de mercado realizada por la distribuidora. Y, está bien, como recurso para estudiar en las escuelas de negocios. pero creo que al espectador de televisión le aporta poco y al español medio casi nada.

Hay más memoria colectiva cierta y autentica en un capítulo de "Cachitos de Hierro y Cromo" o en media hora de "Cuéntame cómo pasó".
Los responsables del archivo de RTVE deberían acudir al curso de postgrado en el que estudiaron los jefes de las distribuidoras americanas. Y trabajar el archivo con una estrategia parecida. Además de poner todo el archivo en abierto, lo que no está mal, seleccionar un temas y un programas concretos, organizarlos en un calendario temporal adornarlo con publicidad, auto referencia en los informativos y comunicados de prensa para llenar espacio en todos los medios.
Esto les permitirá ganar en «densidad de visionado», distribuir programas de coste cero; y, cada cierto tiempo, hacer fenómenos mediáticos en nuestro entorno geográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario