30 de septiembre de 2017

Homeland5, los espías viven en Berlin.


El showrunner de Homeland Alex Gansa propone en su quinta temporada un conflicto entre patrióticos espías que se desarrolla en Berlín. Las agencias de inteligencia americana, alemana, rusa e israelí intercambian golpes e información en la ciudad alemana. Todos los patrióticos espías preocupados por posibles atentados y entregados a la búsqueda y captura de grupos yihadistas.


Y ha acertado. Nuestro imaginario colectivo, que está conformado con películas realizadas durante la guerra fría, nos susurra que esta ciudad, Berlín es el entorno ideal para una historia de espías. Y que, allí en esa ciudad abierta y multicultural, se está desarrollando la Guerra Fría de principios del siglo XXI.

Algunos comentarios personales sobre el trabajo técnico narrativo en esta temporada:
  • Las localizaciones son un acierto: los exteriores seleccionado son acordes a la historia que nos cuentan: la sede de la inteligencia americana, la sede de las inteligencias rusas (oscuras y muy próximas al mundo del vicio), la policial alemana, etc. La planificación de cámaras en la estación de tren de Hauptbahnhof como espacio de suspense le da certeza a la historia.
  • La textura de color. Con tonos vivos en las primeras secuencias la vida feliz. Y con tonos apagados y claroscuros en la mayoría de los episodios.
  • Los planos detalles del rostro de la protagonista. Compone el director con esta herramienta la tensión emocional del personaje, utiliza planos detalle que muestran parte del rostro y centran el foco en los ojos. Esto nos ayuda a compartir momentos de ansiedad e inquietud del personaje. Estos planos detalle son una parte esencial en cualquier estructura narrativa actual.


Esta serie cuenta, según sus asesores dela CIA, cómo se organiza este intercambio de conocimiento entre las agencias de inteligencia. Ganar las guerras de información siempre es importante para todos los países. En Homeland5 volvemos a los trabajos de espías, la Guerra Fría ha vuelto, y con ella las películas de espías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario