10 de julio de 2017

Periodismo con estética de película de suspense

He revisado el programa de Salvados en el que se entrevista al comisario Villarejo. El programa se crea en la productora de Ramon Lara y Jordi ÉvoleProducciones del Barrio.

Me llamó la atención encontrarme una entrevista periodística con estética de  película de suspense: escenario gris y sobrio; luz cenital con dominantes tonos grises; y periodistas privilegiados observando tras los cristales tintados

Mientras, como si de una película clásica se tratase, los espectadores somos espectadores somos privilegiados con una mirada omnipresente, que lo ve todo en su pantalla particular.
Hay que dejar constancia que esta es la forma de trabajar de estos profesionales cuidan mucho la puesta en escena, para cada programa construyen una estructura narrativa y visual adecuada al contenido concreto previsto en ese trabajo.


Para este programa Jordi Évole y su realizador David Cabrera planificaron como escenario una sala equivalente a la sala de interrogatorios cinematográfica de una comisaría de policía. 


Los creadores del programa han decidido olvidar del plató de informativos y conformar otro espacio diferente. Una entrevista de contenido veraz enmarcada en una estética de película. ¿Está bien hecho, es una buena decisión? No lo sé, como hecho informativo que busca una verdad clara y contrastada, tengo mis dudas; como narración audiovisual si me parece acertado.


La planificación de cámaras es muy interesante. La organización de las miradas acertada porque hace al espectador participe de un punto de vista especial y privilegiado.

Tres espacios:
  • La sala de interrogatorios.
  • Espacio desde la que se mira el interrogatorio
  • Set exterior en la que se entrevista a personas aludidas en el interrogatorio.
Tres planificaciones de cámara con diferentes funciones narrativas:
  • La sala de interrogatorios.
    • Plano contra plano, clásico (general, y medios y cortos cruzados; leves contra picados y planos muy cerrados).

  • Espacio desde la que se mira el interrogatorio.
    • Un plano contra plano clásico, enriquecido por el fondo del cristal-espejo. Con un plano general que no es frontal, está situado en un lateral, y con un ángulo picado sobre todo la acción. Lo que permite al televidente tomar partido por un personaje, el periodista Álvaro de Cozar y nos sitúa en su punto de vista.  Los que miran el interrogatorio, el mejor de los hallazgos de realización del programa, los dos periodistas seleccionando desde la ventana las partes más significativas de la entrevista.

  • Set exterior en el que se entrevista a personas aludidas en el interrogatorio. los aludidos situados en un espacio equivalente. Aunque con resultados visuales diversos.
    • El político. Cámara frontal o muy próxima al eje de la acción. Fondo difuso. Y sillón con brazos. Chaqueta y corbata impecable

    • El juez. Con la cámara frontal o muy próxima al eje de la acción. Fondo menos homogéneo. Silla sin brazos. Chaqueta y corbata casi impecable.

    • El periodista, La próxima al eje de la acción. Fondo poco homogéneo, algo nítido, se identifica como un plástico. Silla sin brazos. Aspecto más descuidado con chaqueta y sin corbata, y con la postura muy relajada.




No comparto la planificación de este bloque. Hay elementos visuales significativos que no están equilibrados y desde mi punto de vista el realizador debe equilibrar y homogeneizar. Si trabajas en un programa informativo y tiene como objetivo ser equitativo y claro con las opiniones.
Por otro lado, la utilización de los planos detalle de las carpetas, para cambiar de tema, como punto y aparte, me parece todo un hallazgo.

No puedo dejar de referenciar el podcast 'V, las cloacas del Estado', una serie de capítulos sonoros del periodista Álvaro de Cózar. Interesante serie narrativa que he escuchado con pasión y atención.





No hay comentarios:

Publicar un comentario