2 de julio de 2016

Merlí una serie en el fin de curso


Llega el verano y terminan los institutos y también algunas series. Coinciden finales en el espacio audiovisual y en el pedagógico.
La serie Merli, que se emite ahora en La Sexta, me gusta. Los personajes tienen entidad, verdad. El entorno profesional que describe me resulta cercano y los tópicos con los que ilustra el ambiente de un instituto son muy creíbles.

Frente a los institutos "muy americanos" de la factoría Disney y los institutos con alumnos uniformados con camisetas ajustadas y minifaldas de la factoría Globomedia las aulas del instituto público Àngel Guimerà me parecen más auténticas.
En su salas de profesores se defiende y se apoya la escuela pública, laica y de calidad, no renuncia a mostrar sus problemas diarios, pero nunca reniega de este modelo de educación y de sus aportaciones positivas a la sociedad actual.
Si, es cierto que en mi experiencia como trabajador en salas de profesores nunca he conocido una en la que se respire tanta actividad sexual. Esta, la de la serie, es un poco ficticia, algo tópica

La cabecera de la serie me llama la atención, los libros, las citas filosóficas, el vuelo de las moscas y la imagen de dos moscas follando.

Héctor Lozano, el creador, dice que le encanta que comparen a la serie y a su profesor con el maestro del El Club de los Poetas Muertos la película de Peter Weir. Héctor ha escrito una serie que muestra adolescentes llenos de dudas y de inquietudes. “He escrito la serie que me hubiera gustado ver cuando tenía 16 años".

Dirige la serie Eduard Cortés, un experimentado cineasta que ha dirigido películas como Los Pelayo y Cerca de tu casa, también es responsable de varias series en TV3.

La fotografía es obra de Joan Benet, que crea con su trabajo un ambiente naturalista y sencillo, renegando de todo protagonismo a la iluminación.


Está producida por la productora catalana Veranda.tv, participada por el Grupo Godó y el Grupo Boomerang. Es una propuesta que hace industria en el entorno geografico en el que se realiza, Barcelona, cómo tantas otras propuestas originales que toman vida entorno a TV3. ¡Cuánto echamos de menos, los profesionales de Madrid, una TeleMadrid que proponga proyectos y experiencias propias!




No hay comentarios:

Publicar un comentario