En las últimas 24 horas me he cruzado con José Luis Alcaine unas cuantas veces. Escritos en la prensa, escritos en internet entrevistas y opiniones en todos los medios. Es un director de fotografía consagrado, medalla de oro de la Academia de Cine, lo que le permite opinar sin miedos:
"Creadores en cualquier arte y no solo en el cine hay muy pocos. Erice y Almodóvar, para mí, son los directores que tienen el mundo estético más claro. De los que yo he conocido son los que poseen un mundo visual más personal. A través del tiempo siento muchísimo lo que le ha pasado a Víctor, porque el parón de la película El sur, del que no se puede culpabilizar a él, lo ha llevado como una losa. Este oficio es muy duro.
A la búsqueda del tiempo a través de la luz
Lo que más me ha llamado la atención es la realción intertextual que propone entre el cuadro 'Guernica' de Picasso y la película 'Adiós a las armas', de Frank Borzage. Piensa que en las imágenes de la película está el origen del cuadro. Y lo justifica con un análisis detallado de los fotogramas y sus referencias en fragmentos del cuadro. Un ejercicio intelectual muy curioso que se puede leer en El Guernica, adiós a las armas, Las meninas y Alcaine. de la revista Cameraman.
Ya en el mes de marzo despertó mi interés en una entrevista en El País cuando decía algo como esto sobre la escuela de cine:
De la Escuela recuerda que el profesor de cámara "no acertó" con él: "¡Me dijo que no estaba dotado para el cine!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario