Hacer Zoom consiste en variar el encuadre utilizando un lente de distancia focal variable. Pasar de gran angular a teleobjetivo -o viceversa- con la presión sobre un botón o el movimiento de un aro o palanca. Mover la cámara es cambiar el encuadre desplazando la cámara sobre un travelling o una dolly.
La propuestas narrativas que generan estas dos acciones técnicas son:
- Zoom. El personaje se hace más grande dentro del cuadro, la relación espacial entre el sujeto y otras personas o entre el sujeto y los objetos no va a cambiar. Parece más artificial, porque no hay cambio de perspectiva.
- Travelling. Cuando hay un movimiento de la cámara, la posición relativa de todos los elementos situados dentro del cuadro cambian constantemente. Esto crea más dinamismo, por lo que cuando queremos subrayar el movimiento utilizamos el travelling.
Este vídeo: Zoom realizado por el Profesor Dave Monahan University of North Carolina Film Studies:
Las dos herramientas narrativas se pueden combinar para construir significados que aporten emociones más intensas a las historias que contamos. Por ejemplo:
Alfred Hitchcock: Vértigo.
Martin Scorsese. Uno de los nuestros.
Stiven Spielberg. Tiburón.
En esta entrada de la Wikipedia: Dolly zoom se puede ampliar los conceptos teóricos.
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