5 de febrero de 2011

EL PASADO LLAMA A TU PUERTA

La televisión es un medio que ha participado en la construcción de la historia. En este país la historia de la televisión tiene un capítulo destacado en los años de la transición. Repasar las imágenes de aquellos años resulta muy enriquecedor para cualquier constructor de relatos realizados con técnica multicámara.

Al ego de los creadores les gusta atribuirse como suyos la utilización de  los recursos técnicos rompedores: la cámara en mano, de las grandes grúas, de los puntos de vista innovadores, etc. A veces resulta un poco descorazonador, para los realizadores,reconocer que ha sido un director general el que ha facilitado los cambios de las estructuras narrativas.


Hace un par de noches emitieron en La 2 el documental “las lágrimas del presidente”. Me gustó el aprovechamiento que del archivo está haciendo RTVE (y eso alcanzando buenas cifras de audiencia).

Me gustó, especialmente, el segmento que habla de la “quinta columna” que supuso la televisión (el segundo canal sobre todo) y esa referencia a Curro Jiménez como un territorio de expresión “libertario”.

Resulta curioso (no sé si quería ser un homenaje) como se retratan los partidarios de la apertura y de la transición a una sociedad democrática (Fernando Fernán Gómez, Emma Cohen, José Sacristán, Tina Saiz, Pilar Miró, Antonio Drove, Mario Camus, Rosa León, etc.) y sin embargo sólo se hace referencia a que los “otros” se refugian en los programas de variedades y actuaciones musicales. Pero no se puede identificar a nadie (sólo a la pobre Mayra Gómez Kemp que bastante tiene con seguir el ritmo de la música y ésta no vale porque es cubana). Quienes son esos otros? Y, sobre todo (aunque como lo comencé a ver empezado no vi el subtítulo de la Televisión Española durante la transición), qué interesante sería ampliar esta valoración a etapas posteriores y actuales: ¿Quién es quién y cuál es su discurso?
Rafael Cano







El trabajo está realizado por profesionales de la plantilla de RTVE. Directora: Yolanda García Villaluenga, realizador Gregorio Roldán, guión de  Gregorio Roldán y José Manuel Palacio Arranz. Estos dos últimos hacían vídeo arte cuando terminó la transición. 

Este es un documental que permite reflexionar un poco. Nos distancia  de la velocidad intelectual que lleva a cuestas la aparición de internet. Y nos sugiere como apunta Rafa  la pregunta: ¿Quién es quién y cuál es su discurso?  en la revolución de las pantallas.

Yo me voy a ver el primer capítulo de Studio60. Me lo pide el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario