2 de enero de 2011

TRABAJOS DE CINE

En una cena de navidad alguien dijo que la mejor televisión que se puede ver hoy está en La2. Me sorprendió porque estoy cansado de la pequeña pantalla, llevo unos meses que veo poca televisión porque estoy ocupado y porque algunos días prefiero cualquier cosa antes que sentarme a ver la tele.
Reconozco que desde entonces he mirado un poco más La2 y he encontrado cosas interesantes. La otra noche vi La viuda valenciana, de Lope de Vega y me gustó. Pero lo que más me llamó la atención fue un espacio añadido llamado Extras del DVD. Lope y la viuda valenciana en el que se explicaba el proceso de creación de la adaptación teatral y el trabajo de los profesionales creativos. Aunque esta reflexión no se ocupó del trabajo creativo de los técnicos de sonido. Yo pienso que, en una representación teatral el sonido directo, la captación acertada de los diálogos de los actores en una interpretación teatral es muy importante. La descripción de los trabajos realizados por los técnicos para registrar la voz no se mostró, un olvido injustificable.

Hoy he conocido otro paquete de programas de esta cadena, la serie de reportajes "Los oficios de la cultura"




"es un espacio documental de 30 minutos que se acerca a actividades profesionales relacionadas con la cultura. A través de la visión de un "maestro" consagrado y de un "aprendiz"/estudiante, conocemos las claves para formarse y desarrollar ese oficio. Un espacio práctico que descubre a los jóvenes la realidad de salidas profesionales en el entorno cultural".

Entre estos reportajes he encontrado trabajos muy interesantes para mostrar a los alumnos. 

  • El oficio de guionista.  Con Ignacio del Moral, un guionista consagrado que ha escrito series como 'Farmacia de guardia', 'El comisario'. En cine fue responsable del guión de 'Los lunes al sol' junto a Fernando León 
  • El oficio de director de arte.  Uno de los departamentos más importantes y, a la vez, más desconocidos de la industria cinematográfica. Con Antxón Gómez, diseñador de producción y Premio Goya 2009 por la dirección artística de "Ché, el argentino" y que ha trabajado en varias películas de Pedro Almodóvar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario