8 de junio de 2010

CINE, PSICOLOGÍA Y BANDAS SONORAS

Siempre he considerado un deporte mi afición a relacionar el cine con la psicología, un deporte que me ha dado algunas satisfacciones, aún recuerdo con cariño los seminarios con Requena. En mis clases procuro distanciarme de esta afición y proponer siempre nombres y soluciones técnicas a problemas narrativos.
Gracias a Pianista en un burdel he conocido el blog Psicología y cine, me he pasado unas horas recorriendo sus entradas y he aprendido muchas cosas. Me han encantado, sobretodo las que centran su atención en las bandas sonoras. Corto y pego unos fragmentos de la entrada Música de cine - Roy Webb. en la que se cuenta el origen del moderno cine de terror.
"Un par de años después se reuniría con el productor Val Newton, el director Jacques Tourneur y el guionista DeWitt Booden, para debatir cómo hacer una película fantástica de terror con los magros medios que tenían a su disposición en aquel momento. Así, a cuatro manos, y ya conteniendo indicaciones relativas a la fotografía, la puesta en escena y la música, nació el guión de «La mujer pantera», un hito dentro del cine de terror y suspense. El fuera de campo, la oscuridad, las sombras, la música y el sonido, se encargaron de crear la experiencia más aterradora que los espectadores de cine habían vivido jamás. Ningún maquillaje o efecto especial del momento pudo igualar lo que la música (y los silencios y efectos sonoros) de Webb y la puesta en escena de Tourneur evocaban en nuestra imaginación. Se puede decir que el moderno cine de terror y suspense nació ese día, igual que el uso de la música para crear atmósfera, anticipar la tensión y subrayar los sustos, tan común hoy en ese género".
....


1 comentario:

  1. Muchas gracias por citar esa pequeña reflexión en tu blog que, por cierto, está muy bien...

    ResponderEliminar