28 de febrero de 2010

EL FUTURO EXISTE, HAY QUE ABRIRLE CAMINO

Esta mañana en la entrevista publicada en EL PAÍS por Rocío Ayuso he encontrado las reflexiones más convincentes y acertadas sobre el futuro de los medios audiovisuales. Las hacen dos profesionales, dos productores, en la promoción de su nueva serie "The Pacific".




Tom Hanks. Vivimos en la edad de oro de la televisión que comenzó con Los Sopranos, The wire, Damages [Daños y prejuicios] y Mad men. No tienen el éxito masivo que se conseguían antes pero los dramas que vemos en las cadenas de cable son lo mejor que hemos visto nunca. Aunque a la mayoría de los espectadores les interese más ver quién gana la maleta llena de dinero o cualquiera de esos concursos tan populares.

Stiven Spielberg. Creo que el futuro no puede ser más prometedor. Mira lo que está pasando con el 3D. Es maravilloso. He visto Avatar cuatro veces y con Tintín será genial. Lo que no quiero ver es Casablanca en 3D, Lo que el viento se llevó o Ciudadano Kane. No quiero que vuelva a pasar lo que hizo Ted Turner cuando coloreó los clásicos.

T. H. Lo más importante es que, pase lo que pase, la mejor película seguirá estrenándose un viernes. Siempre nos gustará ir al cine. Pagaremos más por ver cosas geniales de una forma diferente. Pero pagaremos. Porque es así. Todos tenemos cocinas en casa pero seguimos saliendo y nos encanta probar un buen restaurante ¿no?

Las producciones para audiencia media y hasta pequeña son el futuro para los profesionales que se quieren dedicar al audiovisual. Las producciones para los canales de pago, realizadas con poco presupuesto. son el camino para hacerse un puesto en la industria.

¿Quién propone este camino en el panorama audiovisual español? Son los jóvenes los que tienen que reclamar este espacio, pedir programas con contenidos especiales para ellos y los que tienen que contar cosas que solo pueden contar ellos. Son estas nuevas generaciones que salen de las escuelas, con conocimientos suficientes y que con sus equipos profesionales y reducidos tienen que ponerse las pilas y ocupar este nicho.

Ya sé que los productores han dispuesto de 225 millones de dólares para sus diez capítulos. Pero acordaros de este señor cuando en 1971 recibió el encargo de realizar una TVMovie e hizo Duel.

1 comentario:

  1. Anónimo3/16/2010

    eres un cabron Pedro, espero que tus alumnos no te hagan ni puto caso...

    ResponderEliminar